viernes, 24 de abril de 2009

Divertido punto de encuentro

Por Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO
24 de abril de 2009 04:00 am

Una aventura a lo natural es lo que encontrarán los niños y adultos que visiten Punto Verde, el nuevo ecoparque ubicado en el Parque Luis Muñoz Marín.Desde la entrada al parque, comienza la aventura que te lleva desde un recorrido entre los árboles a una altura de hasta 30 pies que probará las habilidades físicas a través de un curso de soga y divertidos desafíos en ‘Punto Encarama’o’.

También puedes disfrutar de ‘Punto Enchumba’o’ con gigantescas fuentes de agua y divertidos elementos, además podrás explorar una cueva llena de pasadizos secretos y chorros de agua.Luego te transportas al ‘Punto de Barro’ donde los niños y no tan niños dan rienda suelta a su imaginación donde se pueden expresar creativamente con las manos mientras juegan con barro en mesas donde corre el agua desde una enorme rueda de molino.Por otro lado, el ecoparque te ofrece un laberinto natural donde podrás observar diversidad de flora y fauna que te rodea.

Otra de las atracciones de este lugar -que se podría describir como el ‘Mundo Mágico al estilo boricua’, porque tiene muchos conceptos similares- es ‘Punto Enreda’o’, ‘Punto Sonoro’, ‘Punto Chiquitines’’ y ‘Punto Embeleco’. En total, Punto Verde tiene 22 atracciones divertidas y educativas.La comunidad como propietariaAngelita Rieckehoff, presidenta del lugar, explicó que el concepto se realizó con una inversión de $17 millones y es un modelo de una alianza público-privada- comunitaria.

Punto Verde ocupa siete cuerdas que fueron arrendadas por 10 años a la Compañía de Parques Nacionales.Rieckehoff destacó que el lugar, que tomó nueve años en ser realidad, ha integrado en su diseño y construcción el cuidado y necesidad de proteger y utilizar los recursos naturales.Un dato significativo es que el parque se ha desarrollado “como un proyecto económico comunitario en el que los trabajadores son dueños de la empresa. Los empleados provienen de comunidades aledañas al parque, mayormente de los residenciales Nemesio Canales y Manuel A. Pérez, Cantera y Barrio Obrero.

Ellos han participado en la etapa de construcción y ya se preparan para el etapa de operación del parque”, explicó la Presidenta de Punto Verde, quien junto al gobernador, Luis Fortuño, inauguraron oficialmente el lugar con el corte de cinta.Una de las empleadas dueñas es Angélica Casanova, quien se mostró muy contenta por ser parte del proyecto. Para ser dueño el empleado tiene que aportar $4 mil de varias formas, con una hora extra de trabajo, aportando una cantidad específica de sueldo o con inmuebles que pueden ser utilizados en el parque. Las ganancias son distribuidas por igual entre todos los dueños.“Como parte de la gestión comunitaria los empleados han recibido adiestramientos para desarrollar y mejoras sus destrezas de administración y personales. A

demás se ofrecen tutorías a sobre 100 niños de la Escuela Nemesio Canales”, indicó Rieckehoff.Entre los planes futuros de Punto Verde dijo es agregar siete cuerdas adicionales a la facilidades y en plano comunitario organizar a los residentes de los residenciales antes mencionados y las escuelas existente “logrando su integración en el desarrollo social y educativo de comunidad e hijos”.El Departamento de Educación (DE) apoya el programa de tutorías, mientras que la Compañía de Turismo endosó posibilitó el financiamiento por vías de créditos contributivos. Por su parte, el Banco de Desarrollo Económico ofreció un financiamiento de $2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario