viernes, 24 de abril de 2009

Complicado sistema para reservar viajes en lancha

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO 24 de abril de 2009 04:00 am


La imposibilidad para conseguir una reserva para el transporte de un vehículo en el ferry de carga que conecta los municipios de Fajardo a Culebra, mantiene molesto al comerciante Adolfo Criscuolo con el sistema de lanchas que opera entre las islas.Según indicó a EL VOCERO, el comerciante y propietario de la casa de veraneo “Casita Linda” en el sector Punta Loe, en Culebra, y de otro comercio en Viejo San Juan, “desde el 11 de abril y hasta el día de hoy (ayer), no logro conseguir una reservación.


Y la principal queja estriba en el sistema telefónico de reservas para el transporte de carga del ferry que va de San Juan hacia Culebra. El problema es que a través del número telefónico 800-981-2005 es imposible lograr que alguien conteste.Todo es automatizado, y por alguna razón no se tiene acceso. Esto obliga a los usuarios a tener que madrugar en la taquilla para poder lograr una reservación. La mayor dificultad estriba en que tengo un negocio en San Juan, y al no conseguir acceso estoy obligado a tener que hospedarme en Luquillo para estar en la madrugada en la boletería.


Y para más, me encuentro con que los comercios de servicios básicos ya tienen ocupada las reservas”.Reacciona ATMPor su parte, Ibsen Santiago, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) informó que “en estos momentos estamos re estructurando todo el sistema de venta de reservaciones, y eso incluye el diseño de un nuevo cuadro telefónico que espero esté listo para el verano. Hace cuatro años que ese servicio no se revisa.


El nuevo programa ofrecerá la oportunidad a las personas de reservar desde las mismas islas de Vieques y Culebra. También permitirá conocer los grupos de personas que viajen, si son residentes, turistas o visitantes de la Isla Grande. Será un sistema mucho más sencillo de accesar, y también se establecerá el servicio por internet”.Santiago fue más lejos, y dijo que a partir de este mes, todos los supervisores a cargo de la venta de boletos comenzarán a trabajar en turnos rotativos. Esto para evitar que se establezcan favoritismos dentro del sistema de reservas.“


Esta decisión responde a las múltiples quejas de los residentes de Vieques y Culebra que insistían en que esa era una situación que se daba en las listas. Para Culebra tengo viajes de carga dos veces por día. De San Juan a Culebra sale el primer viaje a las 4:00 a.m. y otro a las 4:00 p.m., mientras de Culebra a Fajardo sale uno a las 7:00 a.m. y otro a las 6:00 p.m.”, dijo Santiago.El Director Ejecutivo dijo que en estos momentos las lanchas de carga que ofrecen servicio entre las islas son Cayo Norte, Santa María y Cayo Largo.


Una cuarta, El Isleño, está en reparación completa, y una nueva que está en diseño. Para agosto llega la nueva embarcación que tiene capacidad para 600 pasajeros.La nueva embarcación que entrará en servicio tendrá capacidad para 400 pasajeros y 400 toneladas de carga, sustituirá la Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario