martes, 24 de marzo de 2009

Presa por la pensión alimenticia de sus hijos

martes, 24 de marzo de 2009
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Es una de decenas de mujeres que durante los últimos años han sido encarceladas por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos.

Al igual que cientos de hombres ingresados en cárceles por la misma falta, Mayra Rodríguez Orengo, de 30 años de edad, convive junto con personas que cumplen sentencias por vender drogas, robar o cometer actos de fraude, entre otros delitos serios.

No se considera una criminal, y asegura que siempre ha buscado el bienestar de sus hijos. Pero, aparentemente, esto no valió de nada, ya que es la segunda ocasión en menos de dos años que es ingresada por la misma transgresión al Hogar de Adaptación Social de Vega Alta.

“Amo a mis hijos. Solamente hablo de ellos. No tenía el dinero para cuidarlos. Pero los quiero” , indicó la mujer, quien abandonó la escuela en séptimo grado.

Como otros confinados que arrastran deudas con la Administración para el Sustento de Menores (Asume), la oriunda de Yauco recibe pases para poder cumplir con la obligación económica, aunque sus posibilidades de ser contratada por un patrono aparentan ser mínimas debido a su bajo nivel de escolaridad.

No obstante, el monto de la obligación económica que la mantiene encarcelada en una institución correccional continúa aumentando, ya que se le requiere, aun en prisión, el pago mensual de una pensión de $142 por sus dos hijos de 12 y siete años de edad.

Al igual que otros confinados ingresados por incumplir con los pagos, la mujer sale del Hogar la mayoría de las mañanas para vender periódicos, pero el dinero que devenga apenas le rinde para saldar su deuda con Asume, que es de $5,400.

La primera vez que la institución recibió a una mujer por incumplir con sus pagos fue en febrero de 2002, según se registra en sus archivos internos.

Pero la cantidad de mujeres encarceladas por la infracción ha aumentado paulatinamente durante los pasados siete años, registrándose el alza más marcada del 2006 al 2008. Solamente el año pasado se ingresó a 44 mujeres en la institución de Vega Alta por no pagar pensión, lo que prácticamente duplica la cantidad registrada en el 2007. Las estadísticas preliminares de este año también reportan un aumento en comparación con el mismo periodo del 2008.

Aunque la cantidad de mujeres que pagan pensión alimenticia en Puerto Rico palidece en comparación con sus contrapartes del sexo opuesto, más jueces parecen estar dispuestos a enviar las infractoras al Hogar de Adaptación Social de Vega Alta, la única institución del sistema correccional que actualmente las recibe.

En la mayoría de los casos, son mujeres que han entregado la patria potestad de sus hijos voluntariamente, aunque las razones de algunas pueden ser sumamente complicadas. Comprenden, además, las múltiples vicisitudes que enfrentan los hombres encarcelados por la misma falta, aunque éstos extinguen sus sentencias tras los barrotes de celdas tradicionales.

Muchos de estos padres, como Rodíguez Orengo, tienen la custodia compartida de sus hijos. Comparten con los menores durante los fines de semana e intentan cumplir con todas sus necesidades económicas mediante trabajos que pagan el mínimo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario