martes, 24 de marzo de 2009

La alfabetización académica es un asunto de todos

Por Dra. Hilda Quintana/Dra. Matilde García
24 de marzo de 2009 04:00 am

El martes pasado, después de escuchar la conferencia de la Dra. Paula Carlino sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en nuestro Recinto, confirmamos una vez más que la alfabetización académica es un asunto que ya no puede postergarse más en Puerto Rico. Su conferencia: La lectura y la escritura: un asunto de todos, llevó a la audiencia a reflexionar sobre la importancia de la escritura y la lectura como herramientas para aprender en todas las disciplinas. Esta reconocida investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Universidad de Buenos Aires de Argentina es autora de Escribir, leer y aprender en la universidad - Una introducción a la alfabetización académica, libro que obtuvo el Premio al Mejor Libro de Educación (2005) que concede anualmente la Fundación El Libro.

Es autora además, de innumerables artículos sobre el tema de la alfabetización académica. La Dra. Carlino convenció a muchos de que es un grave error dejar la enseñanza de los procesos de lectura y redacción en manos de los profesores de lenguas porque son los especialistas los que pueden enseñar a los estudiantes las estrategias que se deben utilizar cuando se lee y se escribe en las disciplinas. Además, son precisamente esos docentes quienes conocen las estructuras de su materia, amén del vocabulario de la misma.

Por lo tanto, para leer y escribir de los modos esperados en cada disciplina es preciso orientar a los estudiantes cómo hacerlo. ¿Por qué les decimos que ella convenció a muchos en la audiencia de que esto debe ser así? Fácil. La Dra. Carlino es profesora de Psicología en el nivel graduado y enseña a sus alumnos a leer y a escribir textos de Psicología porque está convencida que ambos procesos son instrumentos para construir conocimiento. La única forma de apropiarse del conocimiento es escribiendo sobre lo que se lee.

Por eso la lectura y la escritura son un binomio inseparable.Confesamos que estamos muy contentas con esta segunda visita de tan distinguida investigadora. Somos conscientes de que en Puerto Rico hay un poco de resistencia a aceptar que la lectura y la escritura se deben enseñar más allá de la escuela elemental. Sin embargo, todos los estudios indican que la escritura y la lectura se tienen que enseñar en todos los grados y requieren que los profesores de todas las disciplinas participen en su enseñanza precisamente por la particularidad de los tipos de textos que se leen y se escriben. Es más, los seres humanos continuamos aprendiendo a leer y a escribir hasta el día en que dejamos de existir.

Para que este concepto se entienda mejor queremos compartir con ustedes un ejemplo. Ninguna de las dos podría leer un texto sobre química o física a nivel superior y decir que lo ha entendido perfectamente. Probablemente pudiéramos entender las preposiciones, artículos, algunos sustantivos y una que otra palabra o frase porque ninguna de las dos es especialista en estas materias. ¿Quién puede ayudarnos a interpretar y a comprender un texto en estas disciplinas? Estamos seguras que ya saben a quién le corresponde esta tarea: al especialista que las enseña. Lo mismo sucede con la escritura. De hecho, Carlino compartió con la audiencia un estudio que realizó entre estudiantes universitarios para auscultar los tipos de asignaciones que solicitan los maestros de varias especialidades.

Lo interesante de las respuestas fue que indicaron que los profesores no explicaban qué era lo que se esperaba de ellos al realizar las tareas. En otras palabras, les solicitaban una monografía y no les explicaban qué era, ni los criterios de evaluación. ¿Curioso, verdad? Esto nos recuerda que un profesor de Antropología se quejó ante una decana de nuestro Recinto de que había solicitado a sus alumnos que bosquejaran una lectura y ninguno lo había podido hacer. El profesor no podía creer que un grupo de estudiantes universitarios no pudiera hacer un bosquejo. La contestación de la decana lo dejó pensativo, pues ella le ripostó con una pregunta: ¿Les explicaste lo qué era un bosquejo y cómo se hacía? Creo que este ejemplo deja claro que a veces pensamos que el maestro de la escuela elemental debió haber explicado esto o aquello; en otras ocasiones pensamos que “eso otro” debió haberse aprendido en la escuela intermedia y por supuesto que “aquello otro” tenían que haberlo “aprendido en la escuela superior”.

No podemos dar por sentado que los estudiantes dominan todos los procesos de lectura y escritura de nuestros cursos; nos corresponde a nosotros enseñarlos. Pensemos ahora en los escritos en las diferentes especialidades. ¿Podemos dejarlo en manos de los maestros de lenguas? Sabrán los estudiantes escribir para la clase de Historia, Ciencias o Salud si el profesor de estas disciplinas no les ha dicho cómo se escribe en las mismas. No hay duda que la lectura y la escritura es un asunto de todos los profesores. Por eso en la Inter Metro estamos organizando la ‘I Jornada Nacional sobre la Didáctica de la Redacción en el Currículo’ que se llevará a cabo el 14 de agosto de 2009. Les exhortamos a presentar sus proyectos de redacción en las diversas materias. En nuestro ‘blog’ (www.vocero.com) tendremos la información completa de la actividad. Dra. Hilda E. Quintanahquintana@metro.inter.eduDra. Matilde García-Arroyomatildegarcia@metro.inter.edu

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