lunes, 16 de febrero de 2009

¿Qué es exactamente la nicotina?

Por Asociasión Puertorriqueña del Pulmón
16 de febrero de 2009 04:00 am
El Vocero

La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. No se ha encontrado en ninguna otra planta. Específicamente, es un alcaloide, una sustancia química que contiene nitrógeno como su base orgánica. En pequeñas dosis la nicotina, puede estimular ciertas células nerviosas que conducen a sensaciones de alerta o relajamiento dependiendo de la cantidad y otros factores.En grandes dosis la nicotina es un veneno que se usa como insecticida. Mata a los insectos rompiendo sus neurotransmisores, que son los químicos que une las células del cerebro. Los humanos tenemos neurotransmisores.

Los mismos efectos dañinos causados en el sistema nervioso de los insectos se pueden observar en los humanos dependiendo de la dosis.La nicotina tiene un efecto poderoso sobre el cerebro y todo el sistema nervioso. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos, una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro.El resto va a diferentes lugares. Sería difícil desarrollar un método más eficaz para llevar nicotina al cerebro.

Al inhalarla va derecho al pulmón y la arteria pulmonar la lleva directo al cerebro, todo en siete segundos. Aún las drogas intravenosas se toman más tiempo para hacer efecto.La tolerancia a la nicotina empieza con la primera dosis. Aunque la primera vez la persona se marea y le dan náuseas, con la repetición de la dosis desarrolla tolerancia, y de un cigarrillo va aumentando una cajetilla diaria o más. Diferente al alcohol y los sedantes, la nicotina no está prohibida, no interfiere con la actividad normal y comparada con otras drogas, no es cara.

De los productos disponibles en el mercado, los cigarrillos son aceptados aún por aquellos que se oponen a las drogas. ¿Cómo afecta la nicotina al cuerpo?Muchas de las drogas adictivas afectan el humor, los sentimientos y el comportamiento, entrando en el cerebro y causando el efecto deseado. Esto se logra actuando en los receptores del cerebro que son muy sensitivos a la nicotina. Por desgracia para los fumadores nuestros cerebros tienen receptores dispuestos a reaccionar a la nicotina.

Esta sensibilidad única a la misma, hace que la droga cauce un "golpe" cuando llega al cerebro, y a su vez estimula una variedad de reacciones en el cuerpo. La nicotina también tiene un impacto que regula el temperamento, el aprendizaje, la actividad, la habilidad de concentración y el rendimiento.Aumenta los latidos del corazón y el ritmo de la respiración. Al mismo tiempo, los vasos sanguíneos se contraen y la circulación periférica disminuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario