lunes, 16 de febrero de 2009

Nace plan comunitario justiciero

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
16 de febrero de 2009 04:00 am

ISABEL II, Vieques– Tras 18 meses de trabajo en búsqueda de hacer realidad la entrega al pueblo de las tierras devueltas por la Marina de los Estados Unidos al gobierno viequense, la líder comunitaria Alba Encarnación plantó la bandera de la paz en la cima de una de las lomas del terreno que comenzó a repartirse en solares de 900 metros cuadrados a los ciudadanos bonafides de este municipio que no posean un hogar propio, que desde ahora se conocerá como La Comunidad Verde Vieques.

Los terrenos que fueron rescatados tras la lucha civil en contra de los bombardeos provocados por las prácticas bélicas de la Marina de los Estados Unidos que causó, entre otros incidentes, la muerte de David Sanes, y provocó la contaminación ambiental y química del territorio ocupado por 60 años.Las tierras comenzaron a ser devueltas al pueblo como parte del primer desarrollo de esa línea que lidera la líder comunitaria viequense, Alba Encarnación.

Los terrenos que están ubicados en el área noroeste de Vieques, con vista a Ceiba, el punto más visible con la Isla Grande (Puerto Rico), se desarrollan por la Corporación Comunidad Verde Vieques Incorporado, forman parte de una transferencia de 320 cuerdas que legalmente hizo el Municipio de Vieques a la corporación, tras la transferencia que recibió de la Marina de los Estados Unidos.Por su parte, Alba Encarnación, recorrió junto a este diario los terrenos que serán bautizados con nombres indígenas y que ya se encuentran en proceso de entrega a los viequenses quienes preocupados por el desempleo, y la especulación de precios provocada por la salida de la Marina, reclamaron mediante protesta e invasión, y hoy cedidos legalmente.

Encarnación explicó que “este desarrollo lo lidera la Corporación Comunidad Verde Vieques Incorporado que está inscrita en el Departamento de Estado de Puerto Rico desde el 27 de noviembre de 2007. Este trabajo nace en una noche en que un grupo numeroso de familias preocupadas por el disparo de precios en los terrenos de nuestro pueblo decidió reclamar lo que se les prometió cuando comenzó la gesta en defensa del pueblo viequense que fue la devolución de las tierras a su pueblo.¿Cómo crees que después que se luchó tanto tiempo, y se sacó la Marina para qué, entregárselas a otro?. No. Y así fue que en agosto de 2007, planificamos y se invadieron los terrenos. Cuando el alcalde Damaso Serrano se enteró nos mandó a buscar, le presentamos la preocupación de vivienda, y aunque hubo oposición terminó por ceder estas 320 cuerdas para lo que ahora es Comunidad Verde”.

La líder indicó que el traspaso de las tierras se hizo legalmente, por la que ya poseen una escritura inscrita en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, y en la que se establece que, entre otras cosas, toda persona que solicite su terreno tiene que ser residente de Vieques, y no puede poseer ninguna propiedad, además, que sólo tendrá una finca de 900 metros cuadrados. Tampoco podrán ceder ni vender su solar, y en caso de no poder habitarlo, devolverlo a la Corporación.“Nadie piense que aquí llegará con un rollo de alambre y reclamará el terreno que quiera. Aquí hay un orden establecido en ley.

Creo que esto ha sido un proceso enriquecedor, en el sentido, que aquí se desarrolla lo que verdaderamente es un proyecto comunitario que estará a fin con el concepto de amigos del ambiente”, explicó.Encarnación relató que para lograr sufragar el costo de mensura inicial de los terrenos ascendentes a $35 mil la Corporación integrada por ciudadanos viequenses tuvo que desarrollar venta de comidas y actividades dentro de las comunidades.“Creo que para 18 meses de desarrollo, hemos adelantado muchísimo. Ya los terrenos comenzaron a asignarse a las familias, vamos por unas 300, y se espera que alcancen para unas 600. Aquí se les asigna el terreno que no podrá ser vendido ni transferido por su ocupante. Además, que cada cual levantará su casa con sus recursos.

Muchos, ya están en vía de montar casas pre fabricadas, y otros lo harán como se hacía antes, con maderas y zinc. Poco a poco como lo hicieron nuestros padres y abuelos, hasta que lograron levantar sus comunidades”, recalcó.La líder comunitaria explicó que los solicitantes que llamó “pobladores” se someten a un escrutinio rígido de documentación que la Junta de Directores de la Corporación Comunidad Verde Inc. evalúa, verifica y constata la residencia y necesidad que deberán ser certificados mediante declaración jurada. Las aspiraciones de la comunidad son brindar a todas las familias y/o personas solteras residentes de Vieques, la oportunidad de poseer un hogar propio, desarrollar una comunidad basada en la participación ciudadana cuya piedra angular será la solidaridad, el pensamiento cooperativista, la consciencia ambiental y la defensa ecológica, recalcó.

Como ayudantes solidarios de la Comunidad Verde, está el arqueólogo Daniel Silva Pagán que donó su conocimiento en demarcación de tierras y división de los solares. Así mismo, cuenta con la colaboración de ciudadanos como Irma Laboy, Alejandro Díaz y Miguel Díaz, quienes a pico y machete, trabajan en su tiempo libre en el desarrollo del proyecto.“Este proyecto se llama Comunidad Verde Vieques porque tenemos un compromiso con la ecología y el ambiente. Esto es un proyecto organizado que aunque comenzó con una invasión que más bien fue un acto de protesta, y que concluyó con la entrega de los terrenos a los nativos de esta Isla a los que llamamos pobladores”, indicó.La realidad es que estos terrenos son un área vírgen que por 60 años estuvieron restringidos por la Marina de los Estados Unidos, y no fueron parte de las práticas bélicas que provocaron la contaminación química de sus suelos.

Encarnación sostuvo que en estos momentos sus mayores opositores son los integrantes de la industria de bienes raíces que proliferan cada vez más, en la Isla Nena.“Aquí combatimos la especulación de terrenos. Por ello, son los que se oponen a desarrollos comunitarios como este. Y son personas ajenas a las grandes luchas ciudadanas que ha dado Vieques por largos años, como por ejemplo, la de las lanchas, Monte Carmelo y la Marina.Sólo se oponen porque tienen una visión vacía en torno a lo que es una sociedad donde todo gira en torno a lo económico. Lo de nosotros gira a las necesidades. Además, que este proyecto es un acto de justicia social que garantiza la permanencia de los viequenses en su Isla ”, ripostó. Al momento, el proyecto se encuentra en su segunda fase que comenzó con la adquisición y entrega de los terrenos, que será seguido por el desarrollo de la insfraestructura, la construcción de residencias y atraer a fundaciones o auspiciadores que fomenten el concepto de la comunidad.

Finalmente, Encarnación indicó que “conste que no tengo un solar asignado aquí. Tal vez me una.Este es un proyecto que se asigna en prioridades de necesidades, sobrevivientes de enfermedades catastróficas, residentes sin hogar, padres y madres solteras con hijos y estudiantes que puedan brindar su talento a favor de la comunidad. Quiero cumplir con la promesa que se le hizo a los viequenses cuando se instó a luchar por la salida de la Marina, que fue devolver al pueblo sus tierras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario