jueves, 5 de febrero de 2009

Octava la Isla en solicitudes para cajas convertidoras

Por Mario Santana Ortiz
EL VOCERO
05 de febrero de 2009 04:00 am

Aunque hay 26 estados con más población que Puerto Rico, la isla figura en octavo lugar entre las jurisdicciones que han solicitado al gobierno federal cupones para comprar cajas convertidoras.Según los datos que publica la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos en su página en Internet (www.ntia.doc.gov), al 27 de enero pasado en Puerto Rico se habían solicitado 1.9 millones cupones para comprar cajas convertidoras.Esta agencia federal maneja un programa de cupones.

Cada cupón representa un descuento de $40 en la compra de cajas convertidoras en establecimientos participantes. Cada hogar puede solicitar hasta dos cupones.Estas cajas convertidoras son necesarias para poder ver televisión si el aparato es análogo (aquél que no tiene integrado un decodificador de recepción de señal digital) y se recibe la señal de televisión a través de una antena convencional.Si, por el contrario, se recibe la señal de televisión a través de una compañía de televisión por cable o a través de una de televisión por satélite, o el televisor es digital, no es necesario adquirir una caja convertidora para seguir viendo televisión.

Una persona que conoce del tema, y que solicitó anonimato, explicó que de esos 1.9 millones de cupones solicitados en Puerto Rico, sólo aproximadamente el 48% ha sido redimido (es decir, que se han utilizado para comprar cajas convertidoras).El restante 52% o no se utilizó antes de vencer el periodo de tiempo que disponía el cupón o la Administración de Telecomunicaciones no lo ha entregado.Aún así, estos 1.9 millones de cupones solicitados por televidentes de Puerto Rico son mucho más que los solicitados en estados con más población que la isla.

Estados como Pennsylvania (con 12.4 millones de habitantes), Georgia (9.6 millones), Carolina del Norte (9.2 millones), Nueva Jersey (8.6 millones), Virginia (7.7 millones), Massachussets (6.4 millones), y otros 13, han solicitado menos cupones que Puerto Rico.Desde el punto de vista de proporcionalidad, esos 1.9 millones de cupones representan el 47% de los 4 millones de habitantes de Puerto Rico. En Texas, el estado donde más cupones se han solicitado, la cantidad de solicitudes representa el 19.6% del total de la población del estado y en California, el segundo con más solicitudes, representa el 13%.Para el ingeniero José Medina, vicepresidente de ingeniería de Telemundo de Puerto Rico, la gran cantidad de solicitudes de cupones en Puerto Rico se explica porque la proporción de televidentes que reciben su señal de televisión por antena convencional es mayor que en los Estados Unidos.

En Puerto Rico hay 1.4 millones de hogares con televisor, o el 99.3% de todos los hogares, de los cuales poco más de 787,200 hogares reciben su señal por cable o satélite (el 55.7) y poco más de 625,500 lo recibe por antena convencional (el 44.2%), según las cifras de Mediafax, la principal empresa de medición de audiencia de televisión en la isla.Una persona conocedora de estos asuntos aclaró que no todas las 1.9 millones de solicitudes de cupones son de televidentes que reciben su señal por antena convencional. La fuente señaló que se han solicitado cupones hasta en hogares que reciben televisión por cable o satélite.

La legislación federal ordena que para el 17 de febrero –dentro de 12 días- las transmisiones análogas de televisión se apaguen y sólo se transmitan las digitales.Pero esta fecha posiblemente se extienda hasta el 12 de junio de este año si la Cámara de Representantes de los Estados Unidos lo aprueba. Ayer en la tarde había comenzado el debate sobre la extensión.La extensión había sido derrotada en la Cámara baja federal el 28 de enero pasado, pero en esa sesión la medida había sido consideraba bajo una regla especial que requería una aprobación de al menos dos terceras partes del cuerpo.Con 258 votos a favor (236 de ellos demócratas) y 168 en contra (de los cuales 155 fueron republicanos), la extensión no había alcanzado esas dos terceras partes.

Ayer se esperaba que la Cámara votase sin esa regla especial, por lo que la extensión sólo necesitaba de una mayoría simple de los votos.El 27 de enero el Senado federal había aprobado por unanimidad la extensión, que favorece el presidente estadounidense Barack Obama.Medina y la vicepresidenta ejecutiva de Tu Universo Televisión, Susan Marte, coincidieron en que extender por cuatro meses el periodo en que permanecen las transmisiones simultáneas de señales análoga y digital aumentará los gastos de electricidad de las televisoras de Puerto Rico. La razón es que tendrán que mantener prendidos sus transmisores análogo y digital por ese tiempo adicional, a pesar de que contaban con que para el 17 de febrero iban a poder apagar el análogo.

Medina estimó que este periodo adicional de transición pudiera representar para Telemundo un gasto adicional de al menos $25,000.No obstante, ambos coincidieron en que la extensión del periodo de preparación beneficiará a los televidentes.Además, la medida de extensión del periodo de transición que debatía la Cámara incluye una disposición para que los cupones puedan utilizarse hasta septiembre, aún cuando hayan vencido. Y el proyecto de estímulo económico contiene una asignación de $650 millones adicionales a este programa de cupones. El fondo original de $1,340 millones ya casi se ha agotado y las nuevas solicitudes están en lista de espera.

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