lunes, 9 de febrero de 2009

Mente informada, corazón contento

Por Yomaris Rodríguez,
ESCENARIO
09 de febrero de 2009 04:00 am

La aterotrombosis, el ataque al corazón, el derrame cerebral y la enfermedad arterial periférica son cuatro condiciones relacionadas entre sí, ya que pueden ser ocasionadas por la diabetes descontrolada, la hipertensión, el colesterol muy alto y el tabaquismo.“Se relacionan las cuatro porque es un proceso difuso desde las arterias del cuerpo y los factores que las predisponen son los mismos: la diabetes descontrolada, la hipertensión, el colesterol muy alto y el tabaquismo. Lo que pasa es que la manifestación puede ser en un momento dado en un órgano más que en otro”, explicó el doctor Héctor Delgado Osorio, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

Además, una persona puede sufrir las cuatro afecciones.“Lo vemos frecuentemente y usualmente en pacientes con estos factores de riesgo y de mediana edad (50 años en adelante), aunque en Puerto Rico estamos viendo gente más joven con estas enfermedades”, señaló.Aterotrombosis“Es un proceso que se debe a la formación de una placa de colesterol fundamentalmente y con otras células que son inflamatorias y un tejido de colágeno; y se forma en la pared de los vasos. Eso comienza desde temprana edad, como a los dos años. Se va formando si no se tiene una dieta adecuada, por factor genético, obesidad o diabetes, que son factores que predisponen a que se forme esa placa”, abundó el cardiólogo.Inicialmente la aterotrombosis se manifiesta de forma silenciosa.

“Toda persona va desarrollando esta placa sin tener síntomas, que aparecen cuando se convierte en una placa vulnerable que es sensitiva a romperse o cuando crece de tal tamaño que disminuye el flujo sanguíneo a los tejidos o a los órganos. Cuando se rompe esa placa su contenido tiene contacto con los elementos de la sangre y se forma un trombo. En eso el componente más activo de formación del trombo inicial son las plaquetas”, indicó.Precisamente, las plaquetas contienen en su superficie un sinnúmero de receptores que al estimularse la activan. “En los receptores de adenosina trabaja el clopidogrel (Plavix) y en los receptores de ciclooxigenasa trabaja la aspirina, que trabajan diferente y por eso se pueden combinar. Bloquean los receptores para eventualmente evitar en estos pacientes que se formen los trombos”, apuntó.

Ataque al corazónCuando ocurre un ataque al corazón, un coágulo bloquea el flujo de sangre este órgano y éste comienza a sufrir daño. Para prevenirlo el doctor recomienda modificar la dieta, velar el colesterol, la presión arterial, hacer ejercicio caminando 30 minutos dirarios cinco veces a la semana, bajar de peso y evitar la diabetes porque predisponen a la formación de placas. “Una vez que el cuadro ocurrió, tratamos de que tenga un colesterol total y malo (LDL) en la sangre lo más bajo posible. En la población general el colesterol total debe ser menor de 200 y el LDL menor de 130; si es diabético el LDL debe ser menor de 100 y si además tiene problemas vasculares, el LDL debe ser alrededor de 70.

En todo paciente de alto riesgo, el LDL debe mantenerse en alrededor de 70”, instó.En cuanto a la terapia a seguir en estos pacientes, recalca el uso de aspirina “indefinidamente a menos que tenga contraindicación y terapia antiplaquetaria adicional, como el clopidogrel (Plavix). Si un paciente presenta síndrome coronario agudo en sala de emergnecia hay que usar inmediatamente los dos y seguir con el clopidogrel por lo menos un año después de ese evento”.

Derrame cerebral
Ocurre súbitamente cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Un área de éste deja de recibir oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar. “En el tratamiento inicial para una apoplejía (derrame cerebral) está aceptado la aspirina, el clopidogrel (Plavix) y una combinación de aspirina con otros medicamentos. Si estaba en aspirina y tuvo un derrame, debe cambiar a clopidogrel”, apuntó.Dieta para prevenir enfermedades del corazón.

El cardiólogo Héctor Delgado Osorio recomienda una dieta baja en: grasas saturadas, trans fats, en calorías para no aumentar de peso, en productos lácteos y rica en pescado. Es lo que se conoce como la dieta mediterránea y es más saludable para prevenir que se forme la placa de colesterol en la pared de los vasos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario