jueves, 12 de febrero de 2009

Johanne firme en defensa del aborto

jueves, 12 de febrero de 2009
Antonio R. Gómez
Primera Hora

La procuradora de las Mujeres designada, Johanne Vélez, se reiteró ayer en su postura de respeto al estado de derecho vigente sobre los asuntos que afectan a la mujer y recordó que desde su cargo no será quien establezca la política pública del país.
Vélez recibió el apoyo reiterado del Movimiento Amplio de Mujeres y sostuvo además una reunión con la senadora novoprogresista Lornna Soto en torno a su confirmación.
Concluido el encuentro, ambas se abstuvieron de revelar lo discutido.
La senadora se limitó a señalar que se abstuvo durante la votación del caucus novoprogresista del Senado que discutió la designación de Vélez pero rehusó adelantar cuál será su posición futura.

Señaló que la nominada conoce su posición, pero insistió en abstenerse de hacer comentarios por respeto a la decisión del caucus, que acordó que los senadores no hablarían públicamente sobre la designación.
La Procuradora designada respaldó la posición de Soto y dijo entender la importancia de respetar ese acuerdo de caucus.

Interrogada nuevamente sobre su posición en torno al aborto, recalcó que “la Oficina de la Procuradora de las Mujeres defiende el estado de derecho y de las mujeres a tomar las decisiones cuando se enfrentan a casos como pudiera ser el aborto”.
“Estamos claras que ése es el estado de derecho en Puerto Rico, por imposición del Tribunal Supremo federal, y ciertamente respaldamos que se pueda mantener esa postura, que es la del Gobierno actualmente. No está en nuestras manos hacer ningún cambio en ese sentido”, agregó.
Vélez recordó que su oficina no establece política pública. “Como bien dijo el Gobernador (Luis Fortuño) la semana pasada, la política pública del Gobierno la establece el Gobernador y la Asamblea Legislativa es la que la plasma en ley. A nosotros en las diferentes agencias nos corresponde ejecutar esa política”, recalcó.

A preguntas de si mantiene su interés en el cargo a pesar de la oposición de senadores novoprogresistas, señaló que “el Gobernador ya se expresó sobre su designación a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, y yo creo que ahí es que estamos” .
Vélez no descartó reunirse con otros senadores, pero no adelantó sus planes en esa dirección.Apoyo del Movimiento Amplio de Mujeres

La organización, que agrupa a numerosas entidades, reiteró su endoso a la designada, a la vez que inició una serie de reuniones con senadores para promover su confirmación.
“La Procuradora designada cumple cabalmente con los requisitos de la Ley 20, que crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Tiene amplia experiencia trabajando a favor de nuestros derechos y desde la dirección de la Comisión de la Mujer en la Cámara de Representantes facilitó el acceso de las organizaciones no gubernamentales de mujeres, así como la aprobación de legislación que condujera a mayor equidad y justicia para nosotras”, sostuvo la portavoz del grupo, Ana Rivera Lassén.

“Nos preocupa mucho que el caucus de legisladores y legisladoras del partido mayoritario, del que, dicho sea de paso, forma parte la nominada, se haya pronunciado en contra del nombramiento, sin siquiera darle la oportunidad de expresarse y pasar por el proceso de investigación, discusión y vistas públicas”, agregó.
Rivera Lassén recordó que Vélez estuvo incluida en la lista de cuatro mujeres recomendadas por estas organizaciones al gobernador Luis Fortuño para ocupar el puesto.

“Los argumentos que se han esbozado (en contra de Vélez) son el eco del discurso de grupos religiosos fundamentalistas, ultraconservadores, que nada tienen que ver con el propósito y misión de la Oficina de la Procuradora. Una vez más decimos que tiene que garantizarse la separación de Iglesia y Estado”, afirmó la portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario