jueves, 12 de febrero de 2009

Compromiso con el preso

jueves, 12 de febrero de 2009
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Confinados del campamento carcelario El Zarzal, en Río Grande, tuvieron la oportunidad ayer de conversar con el gobernador Luis Fortuño. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)

La Administración de Corrección confecciona un nuevo reglamento disciplinario para los confinados de todas las cárceles del país, a fin de evitar que el vigente sea declarado inconstitucional.

Tras una visita del gobernador Luis Fortuño al campamento carcelario El Zarzal, de Río Grande, el Primer Ejecutivo indicó que en las enmiendas al reglamento colabora la Comisión de Derechos Civiles, a través de su director ejecutivo, el ex candidato a alcalde de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño Vance Thomas.

Entre las anomalías que serán eliminadas, está el castigar a “justos por pecadores”, por ejemplo, a los reos de determinado módulo que estén fuera del mismo cuando ocurre una reyerta o cualquier acto de indisciplina que conlleve sanciones.

“Lo que estamos buscando es resolver situaciones que ya están en los tribunales y que los tribunales pueden determinar que son inconstitucionales. Estamos dando un paso de avanzada”, dijo el secretario de Corrección, Carlos Molina, quien acompañó ayer al Gobernador en su gestión de conocer de primera mano los problemas que enfrentan los reos.

El comité del reglamento tiene como encomienda inmediata visitar todos y cada uno de los penales para entrevistar tanto al personal de la agencia como a los presos. Esas visitas darán inicio el 24 de febrero.

Corrección estará creando además comités de familiares en cada una de las cárceles y se prometió que los que visiten a los presos serán tratados con dignidad.

Se anunció, asimismo, que se contrató al ex baloncelista Raymond Dalmau para que dirija la Oficina de Desarrollo Físico Emocional de Corrección.

“Queremos más deportes, queremos más programas de rehabilitación porque ahora lo que hacemos es mirarnos todo el día las caras”, le dijo ayer frente a frente a Fortuño, Luis García, uno de los confinados de El Zarzal.

El Gobernador se comprometió con él y con los demás presos a ponerle fin al caso Morales Feliciano, una demanda que fue incoada hace más de 30 años por los propios confinados para que mejoraran las condiciones carcelarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario