lunes, 16 de febrero de 2009

Devoción y entrega

lunes, 16 de febrero de 2009
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Sujetan las gallinas por las patas mientras un chivo serpentea entre las personas que participan de una ceremonia de iniciación de santería. Se ofrecerán ofrendas para cuarto deidades, cada una representada por artefactos, como la estatuilla de un gallo y un diminuto arco y una flecha fundidos en metal.

Mediante el ritual, los santos “velarán y defenderán” a los consagrados durante su vida, tanto en el plano terrenal como en el espiritual.
Nueve sacerdotes santeros cantan y rezan en el idioma africano yoruba que retumba por las paredes de una residencia en Bayamón.

La sangre se va a derramar, pronto, muy pronto.
Pero se requiere el sacrificio de un “cuatro patas” para conjurar la presencia de las fuerzas espirituales. La mirada de los participantes del ritual se pierde entre las figuras de los santos. El olor de una infusión, preparada con yerbas, impregna todo el entorno de un patio donde se celebra la ceremonia a la que sólo un puñado de “aleyos”, no santeros, podrían ser invitados a presenciar.

Los cánticos van in crescendo mientras los sacerdotes sujetan al chivo por sus orejas. Empujan la cabeza del animal contra sus rodillas, entre otros puntos “cardinales” del cuerpo humano que en la santería encierran un significado espiritual.
Nada se hace por capricho y toda acción tiene un propósito en la religión yoruba.

El animal gime, voltea la cabeza, pero es agarrado con firmeza. Un cuchillo largo perfora el cuello y la sangre discurre sobre las deidades o santos. La muerte acontece instantáneamente en lo que forma parte de una serie de sacrificios que prosiguen con gallinas y palomas.
La sangre del “cuatro patas” conjura las deidades, los vigoriza, pero la sangre de las aves, de los animales de “pluma”, apacigua a las fuerzas espirituales que fueron consultadas por los sacerdotes antes de que se registrara la primera incisión, la primera herida.

Imágenes como ésta se pueden ver a todo color en páginas de Internet, como You Tube, a través de vídeos de ceremonias de santería que se han realizado en Cuba, meca de la religión.
Aun así hay muchos rituales que no se les ermite presenciar a los “aleyos”. El hermetismo es una característica de la religión que guarda una relación directa con la manera en que los esclavos africanos alababan sus deidades a través de los santos de la Iglesia Católica. Era su manera de sobrevivir ante los colonizadores españoles que querían convertirlos a la religión católica a través de una orden o la fuerza bruta.

La meticulosidad y la rigidez de estos rituales se pudieron evidenciar en una residencia de Bayamón donde dos mujeres y dos hombres “volvían a nacer” a través de una ceremonia de iniciación.

Primera Hora fue testigo de este santo ritual yoruba.
En un cuarto cerrado, donde sólo se permitía la presencia de los iniciados y los sacerdotes, se santificaban las yerbas que iban a ser preparadas en una bebida purificadora. Durante todo un fin de semana, los nuevos discípulos tomarían la infusión, la cual “limpiaría su cuerpo”, para entonces recibir una lectura sobre su destino. Las predicciones obedecen a un complejo sistema de oráculos que emplean los santeros para entender al individuo, sus inclinaciones y debilidades, así como el universo, los guerreros , y la voluntad de su único dios, Olodumare.

“Protegemos nuestros secretos con nuestra vida. Es lo único que tenemos y es lo único que tenían los africanos. Una vez te inicias en esta religión, (tu viejo yo) muere. Adquieres un nuevo nombre y vuelves a nacer. No ves la vida igual, le das importancia a las cosas pequeñas que sí tienen importancia”, explicó el babalawo Robert Little, mejor conocido por su nombre africano Otrupon Ogunda. “Los guerreros (santos) forman parte de tu vida para defenderte y ayudarte, para ayudarte a sobrellevar tus obstáculos”, agregó.

La ceremonia de iniciación es intensa. Conlleva varios rituales, entre ellos dos sesiones de sacrificios.
Como en el caso de la residencia visitada por Primera Hora, los rituales que forman parte del proceso de iniciación se pueden extender desde un viernes por la tarde hasta un domingo por la noche. Se canta y reza por horas, mientras se resalta la importancia de los primeros “orishas” que reciben los santeros durante su evolución espiritual dentro de la religión.
Ante múltiples artefactos de alto valor simbólico, algunos de ellos secretos, los sacerdotes entablan una comunicación directa con sus guerreros, arrojando trozos de coco, collares, entre otros artefactos.

Es el medio de comunicación entre el santero y las deidades.
Los religiosos les formulan preguntas a los guerreros y algunas de las contestaciones se basan en la manera en que caen los cocos sobre el piso o las piedras del collar sobre un mate.
Los iniciados, por su parte, demuestran su devoción mediante su disciplina y tesón durante ceremonias que requieren un alto nivel de fortaleza física y mental.
“Para mí esto ha sido un proceso de evolución, de desenvolvimiento. Orula (el profeta y testigo de la creación) ha estado conmigo desde el principio. Necesitaba ayuda, la busqué en distintos lugares y finalmente la encontré. Me ha dado fortaleza”, indicó el ama de casa Linda Quiñones antes de que comenzara el primer sacrificio de su iniciación.

Otros creyentes, como la estudiante universitaria Rosa Rivera, de 23 años de edad, han esperado toda una vida para iniciarse en la religión.
“He crecido al iniciar una nueva etapa en mi vida. Ahora cuento con unas fortalezas. Me he criado en esta religión, es mi religión”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario