miércoles, 28 de enero de 2009

Se queda solito Abel

miércoles, 28 de enero de 2009
Leysa Caro González
Primera Hora

Mientras el alcalde de Yauco, Abel Nazario, se mantiene firme en las expresiones que hiciera referente a la labor de la Asamblea Legislativa, otros dirigentes municipales, simplemente prefieren quedarse calladitos como buenos soldaditos.

¿Habrán aprendido la lección de que no es bueno salirse de la formación? Bueno.
Y es que, alcaldes abordados por PRIMERA HORA rechazaron opinar sobre la tiraera que se ha suscitado entre el alcalde de Yauco y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, relacionada con las labores que cada uno de ellos realiza dentro de sus respectivos puestos.
Mientras, otros mandatarios municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) le adjudicaron las expresiones de Rivera Schatz, que acusó a algunos alcaldes de “hipócritas”, a un momento de ira del líder senatorial. ¿Cóooomo?

Rivera Schatz señaló el lunes que es una “hipocresía” por parte de los alcaldes solicitar reducciones de gastos en la Legislatura cuando tienen a sus municipios “quebraos”.
Posteriormente, aceptó que se harían unos cambios en el Senado, pero simultáneamente se discutirían medidas para controlar las finanzas de los ayuntamientos. Entre éstas, posibles disposiciones que evitarían que los alcaldes que administren bajo déficit vayan a la reelección, lo que Nazario tomó como una amenaza.

“A mí nadie me va a callar al momento de yo decir lo que pienso y lo que siento. Ni mi madre me calla”, sostuvo en su característico tono.

al margen
Aunque aseguró no sentirse aludido, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, le solicitó al presidente de la Cámara Alta que mencione por nombre y apellido a aquellos alcaldes que son unos hipócritas.

“Cuando yo tengo que decir algo de ‘Tommy’, lo digo con nombre y apellido, y cuando él tiene que decir algo de mí, me llama por mi nombre”, comentó Vega Borges.
Dijo que los intercambios verbales suscitados entre ambos líderes son parte del sistema democrático en que vivimos.

A éste tampoco le estuvo mal una posible disposición para evitar la reelección de un alcalde que dirija un municipio en déficit, aunque destacó que ésa no es razón suficiente, ya que muchas veces se heredan deudas millonarias que pueden tomar más de un cuatrienio en estabilizar.
“El trabajo de un alcalde es riguroso, sustancial y sacrificado”, agregó.

Héctor O'Neill, alcalde de Guaynabo, coincidió con Vega Borges al destacar que Rivera Schatz debió mencionar nombres. “Con todo el respeto, debe mencionar a los alcaldes por nombre y apellido porque no puede generalizar”, dijo.

El presidente de la Federación de Alcaldes lamentó que este debate se haya dado a días de iniciado el nuevo cuatrienio, pues “no es el tipo de debate que espera el pueblo de Puerto Rico”.
Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián, les solicitó que bajen el tono de la discusión y se concentren en sacar al país adelante. Aun así, defendió a Schatz, pues le achacó sus expresiones a un momento de coraje “por las expresiones de algunos alcaldes”.

“Lo comprendo, porque hay que darle espacio a la Legislatura y las personas que la están dirigiendo... El problema es que no le podemos caer encima a ningún funcionario que lleve un mes operando un ente como la Legislatura”, sostuvo.

Aseguró que la propuesta del presidente senatorial se hará sal y agua, pues fue hecha en un momento de ira.

Por su parte, el alcalde popular de Peñuelas y presidente de la Asociación de Alcaldes, Walter Torres Maldonado, prefirió también mantenerse al margen del conflicto. Destacó, sin embargo, que tampoco se sintió ofendido por las expresiones de Rivera Schatz, pues aunque no mencionó nombres, estaban dirigidas a Nazario. “Hay algo personal entre ellos”, dijo tras asegurar no estar contra una reforma municipal, siempre y cuando ésta no esté condicionada a una reforma legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario