miércoles, 28 de enero de 2009

Ciudadanos dan un paso al frente

miércoles, 28 de enero de 2009
Leysa Caro González
Primera Hora

Dejando claro que están interesadas en aportar al país, organizaciones comunitarias ofrecieron al Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (Caref) diez ideas cuyo fin es generar más ingresos y recortar gastos gubernamentales para paliar la crisis económica que se vive.

1Fomentar el modelo de democracia participativa, a través del cual las personas tengan injerencia en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan y asuman responsabilidad de las acciones. Es indispensable que se utilice el modelo de gobierno de apoderamiento y autogestión.

2Enmendar la Ley de Incentivos Industriales para ofrecerles a las organizaciones sin fines de lucro incentivos atractivos que les permitan continuar ofreciendo sus servicios y mantener sus empleos. Enmendar la Ley de Incentivos Salariales para el desarrollo de programas de empleos para este sector.

3Establecer un motorpool para uso de todos los empleados de la Legislatura y así eliminar la asignación de auto a cada legislador. Esto permite una reducción en los gastos en compra de vehículos, así como en el gasto de gasolina y mantenimiento. El ahorro debe ser asignado para la creación de empleos en horarios extendidos en el área de educación.

4Crear centros de reciclaje en las comunidades, con fondos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, para crear empleos directos. Los fondos inicialmente deben estar dirigidos a los municipios que no son exitosos en el recogido de desperdicios. Además, se debe hacer obligatorio el reciclaje.

5Organizar las agencias gubernamentales bajo el concepto de regionalización a base de los ocho distritos senatoriales. La medida busca que las agencias puedan coordinar eficientemente su trabajo para allegar de forma más eficiente los servicios a la comunidad.

6Someter legislación para la creación de una ley de reinversión comunitaria criolla que acoja a las farmacéuticas y las aseguradoras. La misma les asignaría responsabilidad a estas empresas de dirigir esfuerzos de responsabilidad social para aumentar la calidad de vida de las comunidades que le rodean. Éstas deben tener como responsabilidad asignar de sus ganancias para mantener la perpetuidad del Fideicomiso de Comunidades Especiales.

7Capturar el 10 por ciento del total de patentes pagado por los centros comerciales y con ello establecer empleos de servicios directos (mantenimiento de áreas verdes y recreativas, servicios de amas de llave y servicio de tutorías).

8Establecer como criterio para ofrecer créditos contributivos a las farmacéuticas que la reserva de inventario de medicamentos para la demanda del consumo en Puerto Rico se empaque localmente, generando empleos directos de nuestras propias comunidades especiales. Esta medida aseguraría también una reducción en el costo de los medicamentos en más de 80%.

9Establecer como moratoria la construcción de viviendas de alto costo en las inmediaciones de las comunidades cercanas a las costas y fomentar las hospederías y hostales comunitarios con el uso de las propias viviendas de los residentes de las comunidades. Permitiría disminuir el desplazamiento de comunidades donde el propio Gobierno tiene que asumir el costo de suplir viviendas de interés social.

10Detener en su totalidad los gastos de publicidad de las ramas gubernamentales para obtener ahorros que puedan ser traducidos en servicios directos. En estos tiempos se puede utilizar el medio de la Internet para anunciar los servicios. Esta medida crea empleos y distribuye más equitativamente los recursos económicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario