martes, 27 de enero de 2009

Se esfuman más empleos en la Isla

martes, 27 de enero de 2009
Antonio R. Gómez
Primera Hora

Sigue en picada.
Puerto Rico perdió sobre 33,000 empleos durante el pasado año 2008, según los datos que arroja la “encuesta de establecimientos” que realiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Esta encuesta es distinta a la de hogares, que es la que mide la tasa de desempleo.
La pérdida mayor se reportó en el sector del comercio al detal, pero todos los sectores económicos que se incluyen en esta encuesta, con excepción de los servicios educativos, registraron merma de empleos en esos 12 meses, incluyendo el Gobierno.

Esa drástica caída en el empleo complica la ya difícil situación económica del país, opinó el economista Lerroy López, presidente de la empresa Advance Research.
“Todo este cuadro complica todavía más la situación de la economía del país. La reducción de empleo implica menos consumo y el efecto de la bola de nieve sigue creciendo para pasar a una recesión prolongada”, advirtió.

“Implica que la gente gana menos y paga menos contribuciones al Gobierno, lo que empeora a su vez la situación fiscal. El único aspecto que podría cambiar esa situación es si el programa económico de Estados Unidos puede inyectar un estímulo grande en la construcción y la manufactura y eso, a su vez, revitalice a los sectores del consumo”, agregó.
López recordó que en la economía de los países todos los sectores son interdependientes y hay un efecto acumulativo.

“Cada vez que baja el gasto para ahorrar o guardar para el futuro por la mala situación económica, dejan de consumir, lo que tiene el efecto de disminuir las ventas, lo que produce entonces una serie de quiebra, particularmente en restaurantes y comercios”, explicó.

El economista insistió en la importancia de que se evalúen muy rigurosamente las recomendaciones del Consejo Asesor para la Reconstrucción Económica y Fiscal (Caref), “porque lo que se está debatiendo es el tamaño del Gobierno y la posibilidad de despidos, lo que empeoraría aún más la situación en el país, aunque se pueda cuadrar el déficit”.
“Si la gente no gasta, se sigue generando más desempleo”, advirtió.

Sobre la dramática pérdida de empleos que sufre la manufactura, indicó que “Puerto Rico ha perdido su nivel de competitividad y su atractivo para los inversionistas. Eso viene desde la eliminación de los incentivos contributivos de las 936 y los aumentos dramáticos de la energía, entre otros asuntos. Eso también ha pasado en Estados Unidos, que ha perdido competitividad”.

Ese sector de la manufactura perdió 5,800 plazas y registró un empleo total de 98,900, la cifra más baja para un mes de diciembre en toda la serie incluida en el informe, que inicia en 1990.
La otra encuesta del Departamento del Trabajo, la de hogares, estimó una tasa de desempleo de 13.1% para diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario