viernes, 16 de enero de 2009

¿Regresará la esponja?

viernes, 16 de enero de 2009
Alejandra M. Jover Tovar
Primera Hora

Existen muchos métodos anticonceptivos, pero pocos han alcanzado la fama de la esponja. Durante la década de los ochenta, el Today Sponge -un método de barrera- fue uno de los preferidos de las mujeres en Estados Unidos. Pero, atravesó por un vía crucis de mala publicidad y pobre planificación, que casi lo convierte en un artículo de colección. En 2008, los derechos de manufactura fueron adquiridos por Alvogen y han empezado a correr los rumores de que resucitará en el mercado.

En picada
La controversia de su desaparición llegó hasta el programa “Seinfeld”, en 1995. En un episodio, el personaje de “Elaine Benes” interroga a su novio para saber si era spongeworthy (merecedor de la esponja). La comedia era un reflejo de la crisis existente, pues la empresa que las producía entonces perdió el apoyo de la FDA.

En estos momentos, se ha dado el caso de que la misma es vendida en e-Bay a precios muy superiores a los que se mercadeaba comúnmente. Es decir, mientras el paquete de tres esponjas se conseguía por unos $9, hay sitios de Internet que lo venden hasta por $40, aclarando que están expirados y que no se hacen responsables por su uso.

Actualmente, se pueden conseguir esponjas de otras marcas a través de Internet. Sin embargo, la que regularmente se mercadeaba en Estados Unidos y Puerto Rico era la esponja Today y, aunque salió del mercado en 2005, no deja de generar interés.

¿Qué es la esponja contraceptiva?
Este método de barrera es una esponja suave desechable, en forma de seta, que, en el caso de la marca Today, contiene el espermicida nonoxinol-9.
De acuerdo con la ginecóloga Carmen Zorrilla, en su momento, la esponja fue un método controversial porque “se pensó que podía prevenir el contagio del VIH. Pero, se investigó con unas trabajadoras del sexo en África, que sufrieron laceraciones y se contagiaron más de VIH por usar la esponja que por no usarla”.

Sin embargo, la doctora considera que el producto sí tiene sus usuarios y pudiera recomendarlo. “Una persona que no tenga actividad sexual, regularmente, o tenga una relación a distancia y no tiene un método que la proteja todos los días, podría usar la esponja como alternativa”.

Ventajas:
* Permite a la mujer tener más control de su sexualidad.
* Como se inserta con antelación, previene olvidos o descuidos.
* Si se utiliza correctamente, impide el embarazo hasta en un 86%.
* Se puede usar para múltiples encuentros sexuales, siempre que se den dentro de las 24 horas de su inserción.
* Es desechable.
Desventajas:
* No previene el embarazo con total eficacia.
* No protege de enfermedades de transmisión sexual o VIH.
* El espermicida puede causar alergias en ciertas personas.
* En casos muy raros, si se deja puesta mucho tiempo, podría causar el síndrome de choque tóxico (toxic shock syndorme).
* No debe ser usada durante la menstruación o si se tiene una historia de infecciones vaginales.
Los altibajos de la esponja Today
* Fue inventada por Bruce Vorhauer y apareció en el mercado de Estados Unidos en 1983.
* Fue sacada del mercado en 1995 por problemas en la fábrica en la que se producía.
* En 1998, Allendale Pharmaceuticals compró las patentes y el equipo, y luego de años de batalla, lograron que volviera al mercado en 2003 -en Canadá- y 2005 -en Estados Unidos-.
* En enero de 2007, Synova Healthcare Inc. compró Allendale e inició una campaña agresiva a favor de la esponja. Sin embargo, en diciembre de 2007 la empresa se acogió a la bancarrota y la esponja volvió a desaparecer.
* En 2008, los derechos de manufactura fueron adquiridos por Alvogen y han empezado a correr nuevamente los rumores de que la esponja resucitará en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario