lunes, 12 de enero de 2009

Pirámide para lso niños

Por Zenaida Ramos Ramos
ESCENARIO
12 de enero de 2009 04:00 am

Los niños imitan las actuaciones de sus padres o tutores, se dice constantemente. Cuando llegan a adultos actúan parecido a sus progenitores y también se alimentan como se acostumbraron en su casa. Por tal razón, hay que enseñarles buenos hábitos alimentarios en el hogar para que cuando crezcan, continúen alimentándose bien.

Los padres deben seleccionar mejor los alimentos cuando van de compra, por ejemplo, escoger jugos 100% puros, queso y leche bajos en grasa. Para las meriendas, enséñeles a consumir cereales bajos en calorías, frutas, jugos y "yogurt light". Aunque de vez en cuando se les puede dar un gustito poco saludable, no debe ser la norma porque comer exageradamente golosinas y bebidas carbonatadas no favorece su desarrollo, puede aumentarlos de peso yhacer que estén en más riesgo de padecer de ciertas enfermedades.

La licenciada en nutrición y dietética Vilma G. Calderón asegura en su libro "Pierda peso y gane salud" que "la niñez es la mejor etapa para establecer buenos hábitos y adquirir valores. Establecer buenos hábitos de alimentación, como cualquier otro hábito, va a crear en los (as) niños una conducta permanente que va a formar la base para un estilo de vida saludable.
Estas prácticas van a tener beneficios no sólo en el desarrollo físico, sino también en el aspecto académico y en el emocional. Además, el establecimiento de estos buenos hábitos de alimentación, la práctica del ejercicio físico y los valores sociales importantes son los que construirá la calidad de vida que tus hijos(as) tengan en el futuro".

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer en septiembre de 2005 una guía alimentaria para los niños, entre 2 y 6 años, "MyPyramid for Kids", donde recalca la importancia de hacer un equilibrio entre lo que ingieren y la actividad física. La pirámide se divide en cinco grupos de alimentos necesarios para mantenerlos saludables: granos, vegetales, frutas, leche y sus sustitutos; carnes y habichuelas. Incluye elgrupo de los aceites, pero en cantidades ínfimas.

De los granos, los niños deben consumir al día seis porciones; de los vegetales, tres porciones; de las frutas, dos porciones; de la leche y sus sustitutos como el yogurt y la leche, deben ser dos porciones y de las carnes, dos porciones.

En el sitio cibernético www.mypyramid.gov/kids, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aconseja los siguientes puntos para alimentar a los niños correctamente.
1. Seleccione alimentos con granos íntegros, entre ellos, pan integral, avena, arroz íntegro y "pop corn" bajo en grasa.

2. Prefiera para ellos los vegetales verdes o anaranjados, tales como la espinaca, el brécol, la zanahoria y las papas dulces.

3. Enséñele a comer frutas en las comidas y en las meriendas. Puede alternarlas por jugos 100% puros.

4. Varias veces al día haga que consuman leche y productos lácteos bajos en grasa y en calorías, para que desarrollen huesos fuertes.

5. Debe prepararles carnes magras o bajas en grasa, pollo, pavo y pescado. También puede sustituirlos por habichuelas y guisantes. Puede agregar a lasensaladas semillas, nueces o habichuelas rojas o pintas.

6. La grasa en cantidades mínimas es necesaria también. Puede proveérselas con el pescado, las nueces y los aceites líquidos tales como maíz, soya,canola y aceite de oliva, pero en pocas cantidades.

7. Cuando seleccione los comestibles, coteje las etiquetas para asegurarse de que los alimentos y las bebidas no contienen como ingredientes principales azúcar ni calorías dulcificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario