jueves, 22 de enero de 2009

Jornadas en honor y memoria de Alejandro Tapia y Rivera

Por Jorge Rodríguez
ESCENARIO
22 de enero de 2009 04:00 am

Si hubo un escritor que se adelantara al concepto del "verfremdung" alemán que en el pasado siglo 20, el dramaturgo Bertolt Brecht denomimara estilísticamente como un "entrañamiento", habría que conceder que el novelista y dramaturgo boricua Alejandro Tapia y Rivera (1826-1882), ya se había adelantado en el siglo 19 con esta teoría dramática, ubicando geográficamente sus dramas de problemas sociales cruentos y de abusos, en otros países lejos de Borinquen, para adelantar causas sociales locales a través del tinglado teatrero local, huyendo a su vez los creadores, de la censura española.

Le ha tocado al actual dramaturgo Roberto Ramos Perea, director general del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, investigar arduamente y por años, la labor de Tapia, consignándola en el documental "Tapia: El primer puertorriqueño", que se proyectará en el Ateneo Puertorriqueño, el 29 de enero, a las 7:00 p.m. Esta entidad informa además que en este trabajo se incluyen escenas de la infancia de Tapia, su tempestuosa vida romántica en el San Juan decimonónico, su famoso duelo a pistola que le provoca el destierro, así como su fascinación por el teatro y la literatura, y sus trascendentales aportes artísticos al proceso de creación de la identidad puertorriqueña.

Nacido en la misma capital, Tapia fue discípulo del Maestro Rafael, candidato a "Venerable" de la Iglesia Católica, paso anterior al acto de beatificación actualmente. Este ejerció un puesto en Hacienda y a raíz de su deportación a España completó sus estudios literarios y se unió a la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos, relativos a Puerto Rico. Por su obra literaria, se le considera el "Padre de la Literatura Puertorriqueña" ya que a excepción de la poesía y el cuento, fue el iniciador de otros géneros narrativos en la Isla.

Entre su extensa producción literaria, se encuentran títulos como las novelas y leyendas "El heliotropo" (1848), "La palma del cacique" (1852), "La antigua sirena" (1862), "Póstumo el transmigrado" (1872) y "Póstumo el envirginado" (1882), "La leyenda de los veinte años" (1874), y "Cofresí" (1876); los dramas "Roberto D'Evreux" (1856), "Bernardo de Palyssy o El heroísmo del trabajo" (1857), "La cuarterona" (1867) y "Camoens" (1868), "Vasco Núñez de Balboa" (1872); las obras biográficas sobre José Campeche (1854) y Ramón Power (1873); los poemas "La Sataniada"; y el libreto de la ópera "Guarionex", estrenada en 1854.

"Con este estreno, teníamos una obligación moral de poner a este hombre a la altura que se merece. Como existen datos incompletos de su vida, proyectaremos en el documental, las partes más románticas de su vida, sus nuevos amores, las razones reales de su famoso duelo con un capitán de artillería, y otros documentos que arrojan hechos de cuando sus padres le abandonaron.

Si Betances es el ‘Padre de la Patria’, ‘Tapia es el Padre de Identidad’. Este la construyó a través de su obra literaria y la fundación del Ateneo", expresó Ramos Perea.
Esta Jornada incluye la representación de las obras de Tapia, comenzando el 6 de febrero. Estas son "Hero" y "Enardo y Rosael"; "Robertpo D’Evreux"; "La cuarterona"; "Camoens"; "La parte del león""; y "Vasco Núñez de Balboa", entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario