lunes, 26 de enero de 2009

Canoa de hormigón y flota

lunes, 26 de enero de 2009
Maelo Vargas Saavedra
Primera Hora

Mayagüez.- Rumbo a la competencia para presentar su bebé: una canoa de hormigón que flotará. Sí, leyó bien: que flotará.
Diez estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) están más que positivos y con mucho optimismo de que ganarán las competencias anuales de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), donde competirán con su innovador proyecto a finales de marzo próximo.

El reto es grande, ya que se medirán las mejores 30 universidades del este de los Estados Unidos en la competencia anual de canoas de hormigón.
Durante los pasados nueve años de competencia, los estudiantes de Ingeniería Civil del RUM han puesto el nombre de ese campus y el de Puerto Rico en alto, siempre logrando estar entre los primeros cinco lugares como equipo.

Especial fue el campeonato del 2003 cuando lograron el primer lugar, recordó el capitán del grupo, Ángel Alicea.
“La competencia se basa en una prueba de flotabilidad, donde la canoa es sumergida totalmente en el agua y tiene que subir sola a cierta distancia sobre el nivel del agua, y una vez se pasa esa prueba, se sigue a las carreras’’, dijo Alicea, estudiante de quinto año de ingeniería del RUM, tras destacar que el evento será en Nashville, Tennessee.

La canoa de los muchachos del RUM pesa aproximadamente 200 libras y aún está en plena construcción.
Una vez flote, la competencia constará de cinco carreras. La canoa de los estudiantes está diseñada para que aguante cuatro personas, explicó Stephanie Espinal, la cocapitana y encargada de la publicidad del grupo, que recauda los fondos para el viaje y participación del evento.

Al presente, el grupo, compuesto por cinco chicas y cinco varones, se encuentra en el proceso de preparar el molde para hacer la canoa de hormigón y el carretón donde transportarán la misma, tanto por tierra como por barco, hasta llegar al objetivo final: la competencia.
Una vez se complete la construcción de la canoa, la misma será llevada con toda posibilidad al lago Guajataca para hacer las pruebas de flotabilidad.
La evaluación de los jóvenes constará en tres partes: diseño y construcción, informe escrito y presentación oral.

Y estos jóvenes sí que van a ellos. Es más, el grupo hace ejercicios físicos como parte de sus entrenamientos en playas y en lagos para resistencia.
La Asociación de Canoas y Kayak de Puerto Rico los estrena.
Los interesados en auspiciarlos deberán enviar sus donativos a través de cheques o giros postales a nombre de la Universidad de Puerto Rico, a la atención de Madeline Carrero, quien es asistente administrativa, o enviar un email a Canoa Hormigón Rumgineers a través de Facebook.
¡Suerte, chicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario