miércoles, 14 de enero de 2009

Arranca la Policía Regional

miércoles, 14 de enero de 2009
Maribel Hernández Pérez
Primera Hora

Se materializa la sectorización de la Policía.

El superintendente José E. Figueroa Sancha anunció ayer que el plan piloto de la sectorización de la Policía se iniciará en el área policiaca de Bayamón, que abrió el 2009 con nueve de los 26 asesinatos ocurridos en la Isla.

Figueroa Sancha le solicitó a Reinaldo Bermúdez, comandante del área de Bayamón, que diseñe un plan individual con el que se atiendan problemas particulares. Deberá, además, contener recomendaciones utilizando los recursos disponibles en los 10 municipios a los que rinde servicios.

Según las estadísticas oficiales, en lo que va de año han ocurrido en esa área nueve asesinatos, seis más que durante el 2008.

“Bayamón es la prioridad que tengo para empezar la sectorización. Él (Bermúdez) conoce los problemas del área, espero por sus recomendaciones”, advirtió el Superintendente, quien aseguró que el plan ya está en marcha.

En el área policiaca de Bayamón hay 1,621 agentes activos, de un total de 1,900 asignados. Está compuesta por los municipios de Bayamón, Dorado, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Naranjito, Corozal, Vega Baja y Vega Alta.

“Los recursos están ahí. No es por falta de recursos, es por la mala distribución”, observó Figueroa Sancha, que no está de acuerdo con que se utilicen recursos de otras áreas para reforzar la de Bayamón.

El mayor problema que causa el aumento en la incidencia criminal en esta área es el trasiego de sustancias controladas, aseguró Figueroa Sancha.

Durante el fin de semana, el Superintendente participó sin aviso de las intervenciones que llevaron a cabo la Policía estatal y agentes de la División de Drogas en los residenciales Virgilio Dávila y Monterrey, así como en los predios de la urbanización El Cortijo, en Bayamón, donde se libran guerras por el control de los puntos de drogas.

“Las intervenciones de la División de Drogas fueron efectivas”, dijo Figueroa Sancha al analizar el operativo.

“El problema más grande que tenemos es con los testigos: o son coautores y son parte de una organización criminal. Es difícil que esas personas cooperen, así que dependemos de otros testigos”, insistió.

También le requirió a Bermúdez que le provea la lista del personal y su distribución por sectores para comenzar el programa.

Todavía se trabaja en buscar la manera de integrar las policías municipales en el abarcador plan, ya que la propuesta ha contado con el rechazo de varios alcaldes con poder dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Figueroa Sancha se reunió ayer con Carmelo Correa, comisionado de la Policía Municipal de Guaynabo, y su personal, para hacerles una presentación del concepto de regionalización que persigue implantar en la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario