martes, 2 de diciembre de 2008

Se abre un universo de alternativas

martes, 2 de diciembre de 2008
Rosalina Marrero-Rodríguez

Primera Hora

Imagine tener un canal de novelas las 24 horas del día o poder ver el programa del mediodía que tanto le gusta justo después que llegue de su trabajo. Éstas son sólo dos entre el universo de alternativas que permite la digitalización de la televisión.

Tal proceso inició hace varios años en las distintas estaciones de televisión nacional e internacional, pero será a la medianoche del 17 de febrero de 2009 cuando se apagará totalmente la señal análoga para entrar de lleno en el mundo digital.

De cara a esta revolución tecnológica en la industria de las comunicaciones, Telemundo Puerto Rico, Wapa, Tu Universo Televisión (TUTV) y Univisión Puerto Rico ya están transmitiendo con su señal digital estándar, y en la mayoría de los casos, también han completado la transformación de sus espacios de producción con los equipos que exige esta tecnología.

Lo que les resta a los canales es definir cómo aprovecharán las múltiples oportunidades de transmisión que se abren con la era digital.

Telemundo Puerto Rico se atribuye ser el primer canal que emitió su señal digital, lo que ocurrió el 15 de febrero de 2003.

Wapa, por su parte, también cumplió con el requerimiento de la Federal Communication Commission (FCC) de llevar al aire su señal en formato digital desde mediados del año pasado. “Nosotros transmitimos en digital, pero todavía estamos produciendo en análogo. Estamos en proceso de digitalizar nuestro departamento de noticias, y después vamos a terminar con producción”, comunicó Joe Ramos, gerente general de la estación, ubicada en Guaynabo.
TUTV igualmente está transmitiendo a través de su canal 6 en formato digital, y actualmente trabaja en la conversión del estudio de producción de WIPM (canal 3 en Mayagüez), informó el ingeniero de TUTV, Jorge González.

Para el proceso de digitalización, el canal del Gobierno ha contado con un presupuesto de $30 millones que le aprobó la Legislatura. La inversión de Telemundo y Wapa fluctúa hasta el momento entre los $10 y $12 millones.

Univisión Puerto Rico, por su parte, está cambiando los transmisores, que aunque le están permitiendo llegar a los hogares en formato digital, éstos son de baja potencia.
Larry Sands, gerente general de Univisión Puerto Rico, no precisó cuánto dinero ha invertido la estación para esta conversión. No obstante, resintió que, no importa cuán alta sea la inversión, los clientes pagarán lo mismo por sus pautas comerciales.

“Es un costo bien alto, bien duro, pero más todavía para los canales más chiquitos, que tienen la misma responsabilidad y el costo de los equipos es igual para todos”, agregó Sands.
Y ahora, ¿qué?

El reto que ocupa ahora a los canales es decidir qué hacer con los tres a cuatro canales adicionales que tendrán a su disposición, aparte de los matrices 2, 4, 3 y 6, y 11.

Es que esta tecnología digital les permitirá transmitir al unísono entre cuatro a cinco canales, lo que en términos técnicos se conoce como multicasting (envío de información a múltiples destinos simultáneamente).

De esta manera el televidente podrá ver, por ejemplo, los canales 2, 2.1, 2.2, 2.3 y así sucesivamente.

“Si transmitimos en definición estándar, que es la actual, podemos tener hasta cuatro o cinco canales de calidad óptima, pero si transmitimos en high definition o alta definición, sería un canal en alta definición y un canal estándar, porque la alta definición consume mucho más ancho de banda”, precisó José Medina, vicepresidente de ingeniería de Telemundo Puerto Rico.
Joe Ramos contempla la alternativa de mantener su canal base, su canal del tiempo y destinar dos a lo siguiente: uno para infomercials, y otro, cuyos horarios vendería a productores independientes.

Pero nada de esto está decidido, y lo mismo ocurre para Telemundo Puerto Rico, TUTV y Univisión Puerto Rico. En el caso de los canales 3 y 6, es la Junta de Directores la responsable de determinar el uso que se dará a los nuevos canales. Una posibilidad, según la relacionista público Marietty Lasanta, es asignarle uno de los canales a la Universidad de Puerto Rico.
Sands estableció su interés de “brindar más espacio para los productores locales, porque vamos a tener más capacidad para poner sus obras”, pero al momento es sólo un sueño.
Otras opciones de programación para estos canales sería retransmitir la misma programación en distintos horarios, dedicarlos a temas específicos, como novelas, cocina, deportes, o venderles horario a firmas comerciales para promover sus productos.

Esto les permitirá a las estaciones de televisión entablar nuevas relaciones comerciales, porque abarcarán mayores audiencias, y cada una con gustos definidos.

“Todo el mundo va a tener el cielo como límite. Cada estación tendrá sus estrategias de cómo utilizar este espectro para sacarle la mejor calidad, utilidad y ganancia”, concluyó José Medina.

Mejor imagen, más maquillaje
La promesa de la televisión digital es una mejor calidad de imagen y sonido, sobre todo cuando se transmita en alta definición.
Pero a medida que la imagen sea más exacta, así también debe ser lo que se proyecta a través de ella.

Es por eso que Joe Ramos opina que “el cambio a digital va a hacer el negocio de la televisión más complejo, porque hay que prestar muchísimo cuidado al detalle”.
“Las cámaras digitales son mucho más sensitivas y recogen más detalles que las análogas. En términos de escenografía tenemos que tener más cuidado en los detalles, igualmente el maquillaje y la apariencia física se va a tener que cuidar muchísimo más, porque cualquier imperfección, se va a magnificar, así que conlleva un entrenamiento a los maquillistas, a la gente de escenografía, a los camarógrafos, para que traten de tomar ángulos que favorezcan el talento”, detalló el ejecutivo de televisión.

En la actualidad, distintas figuras de los canales orientan a la teleaudiencia mediante unas cápsulas informativas sobre qué hacer para que en el amanecer del 18 de febrero de 2009 no se quede en negro.

“Necesitamos asegurar que todo el pueblo, que cada persona de San Juan, San Germán, Jayuya, Fajardo, entienda que la televisión va a cambiar”, puntualizó el gerente de Univisión Puerto Rico.

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