lunes, 24 de noviembre de 2008

Alerta ante los suicidios en Navidad

Por Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO
24 de noviembre de 2008 04:00 am

En lo que va de año unas 237 personas se han quitado la vida en Puerto Rico, incluyendo cinco menores de 19 años, según estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses. Ante este escenario, la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud (DS) está en alerta para evitar que este número continúe en ascenso en especial durante la época navideña.De acuerdo con la doctora Carmen Parrilla, directora de la Comisión, usualmente en Navidad muchas personas se deprimen por diferentes causas y en muchas ocasiones estas personas llegan a una depresión tan profunda que los lleva a quitarse la vida.

Reconoció que –según estadísticas de años anteriores– en Puerto Rico durante el mes de diciembre “en realidad no tenemos más muertes por suicidio, lo que sí tenemos es más gente deprimida, sola y en alto riesgo”.Indicó que el 2004 fue el año en el que se reportó la mayor cantidad de suicidios en la Isla, específicamente durante el mes de diciembre –con 28 casos.“Queremos cero muertes por suicidio en Puerto Rico. Nuestra meta es que nadie muera por suicidio y estamos teniendo un promedio en lo que va de año de unas 23 muertes por mes”.

Para la doctora muchas personas se deprimen en Navidad porque es una época en que procuramos “juntarnos con la gente que queremos, con nuestra familia, compartir, celebrar juntos, de intercambio de regalos, abrazos y donde recibimos mucho cariño. Hay gente en este momento que está sola y que empiezan a repasar las pérdidas que han tenido en el año, muertes de hijos, hermanos y de personas significativas en su vida y esto los lleva a una depresión”.

Entre las señales de peligro –según Parrilla– se encuentran cambios repentinos en estado de ánimo, pérdida de interés en las cosas que antes les daban alegría, pérdida de interés en el trabajo, problemas para concentrarse, comenzar a repartir objetos queridos, pérdida de autoestima y aislamiento.En esta Navidad, la Comisión para la Prevención del Suicidio “invita a la gente a que juntos podamos vivir con esperanza porque vendrán tiempos mejores y como dicen los jóvenes: dale pa’lante con la vida”.

Parrilla exhortó a los ciudadanos a que si identifican a una persona con síntomas de depresión le brinden apoyo y no lo dejen solo.De acuerdo con el DS, en el 1991 se registró el número más alto de muertes por suicidios, 371 casos. En Puerto Rico la mayor cantidad de personas que se quitan la vida fluctúan entre los 45 a 54 años y mayormente son hombres. El método más común es el ahorcamiento, seguido de la utilización de armas de fuego y envenenamiento.

Si desea mayor información o tiene una emergencia, puede comunicarse a la línea PAZ las 24 horas del día al 1-800-981-0023. Audioimpedidos pueden llamar al 1-888-672-7622.

No hay comentarios:

Publicar un comentario