lunes, 24 de noviembre de 2008

Tome acción para cuidar sus manos

Por Zenaida Ramos Ramos
ESCENARIO
24 de noviembre de 2008 04:00 am

Las manos son tan útiles que cuando se lesionan o surge alguna enfermedad que las afecta nos sentimos indefensos y dependientes. Por tal razón, debemos estar alertas ante los trastornos y problemas en ellas para tomar acción rápida para mejorarlas y lucirlas fuertes y lozanas.
Hoy le informamos sobre el sndrome del túnel carpiano y la tendinitis, que causan dolor y molestias en esa parte del cuerpo tan esencial. Usted habrá escuchado hablar sobre el síndrome del túnel carpiano, porque de seguro conoce a alguien que lo ha padecido, ya sea joven o adulto.

El túnel carpiano está compuesto por el nervio y los tendones medianos que se extienden desde el antebrazo hasta la mano. "El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meique), as como los impulsos de algunos músculos pequeos en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano... se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca", informa el Instituto Nacional de Trastornos Neurolgicos y Accidentes Cerebrovasculares (INTNAC), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos.

Por lo general, sus primeros síntomas se manifiestan poco a poco, entre ellos, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y en los dedos; y sentir calor en la mano.

"Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muecas dobladas. Una persona con sndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de 'sacudir' la mano o la muñeca.

A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeos o realizar otras tareas manuales", segn el INTNAC.

Aunque en algunas personas no se puede determinar la causa del síndrome del túnel carpiano, hay unos factores que pueden causar más presión en el nervio y en los tendones medianos en el túnel carpiano. Entre los factores, el INTNAC menciona traumatismos o lesiones en la muñeca que causan hinchazón, por torceduras o fracturas; hiperactividad de la glándula pituitaria; funciná baja de la glándula tiroides (hipotiroidismo); artritis reumatoide, tensión en el trabajo, utilizar continuamente herramientas manuales de vibración, retención de líquido durante el embarazo o la menopausia; tener un quiste o tumor en el túnel carpiano.

Muchas personas piensan que quienes trabajan todos los das con una computadora están mós en riesgo de padecer del síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, la Clnica Mayo, de Estados Unidos, determinó que el uso continuo de una computadora (hasta 7 horas al día) no incrementa el riesgo de que un individuo desarrolle el síndrome, de acuerdo con el INTNAC.

El tratamiento para aliviar los síntomas de ese tipo de síndrome, por supuesto, depende del nivel de éstos y si la persona, padece de diabetes o de artritis. "El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y la muñeca afectadas, por lo menos, dos semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas e inmovilizando la muñeca con una frula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma.

Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón", asegura el INTNAC. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, entre ellos la aspirina y el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor, pero hay otros que el médico recetar de acuerdo con los síntomas.

Cuando se agrava el síndrome durante medio año, el médico podra sugerir la cirugía de descompresión del túnel carpiano. "Esta cirugía se recomienda generalmente si los síntomas duran, por lo menos, seis meses e involucra el separar una porción de tejido alrededor de la muñeca para reducir la presión en el nervio mediano.

La cirugía se realiza con anestesia local y no requiere hospitalización", según el INTNAC. Tendinitis, inflamación de un tendón El músculo está unido al hueso por el tendón que parece un cordón grueso.

Los tendones contribuyen a mover una articulación al transmitir la energía que generan los músculos. Cuando un tendón se inflama o se irrita, se conoce como tendinitis. La Fundación de Artritis, de los Estados Unidos, indica que "la tendinitis generalmente afecta sólo a una parte del cuerpo a la vez" y suele comprometer el hombro, la mano y el talón".

Los factores que pueden propiciarla son: los movimientos repetitivos, una lesión, lesiones por deportes, distensin, postura incorrecta, esfuerzo en los tejidos blandos debido a una posición anómala de una articulación o un hueso; las piernas de distinta longitud, la artritis en una articulación, la gota, la soriasis y la enfermedad de la tiroides, según la FA.

Aunque no es tan común, una reacción adversa a ciertos fármacos también podra causar tendinitis. En cuanto al tratamiento que podra recomendar un reumatólogo o un médico generalista, la FA señala que se basa en disminuir el dolor y la inflamación, preservar la movilidad y prevenir la incapacidad y que ocurra otra vez.

"Las recomendaciones de su doctor pueden incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional.

Puede intentar diversos tratamientos antes de encontrar el que mejor le siente", aconseja la FA. Existen otros trastornos y enfermedades que pueden causar deformidades, dolor e incapacidad en las manos. Entre ellas están el dedo en martillo que deforma la punta del dedo y la osteoartritis erosiva (inflamatoria). El dedo en martillo es una deformidad que, por lo general, "es el resultado de alguna lesin que daa el tendn o lo desgarra del hueso. Puede afectar a uno o más dedos.

El médico puede establecer el diagnstico al examinar el dedo. Por lo general, se toma una radiografía para confirmar la ausencia de fractura. El tratamiento habitual consiste en enderezar el dedo y colocar una frula", publica el Manual Merck de Información Médica para el Hogar.
La osteoarítritis erosiva provoca hinchazón, dolor y formación de quistes en las articulaciones de los dedos. "La osteoarítritis de la mano resulta evidente debido al crecimiento de las articulaciones extremas de los dedos y al crecimiento excesivo de los huesos en las articulaciones centrales.

Normalmente, aparece edema en los tejidos circundantes, que acompaña la osteoarítritis erosiva", informa el Manual Merck. Tan pronto usted sienta dolor excesivo en su mano o sufra alguna lesión que afecte el movimiento, acuda a su médico. Recuerde, no deje pasar el tiempo porque un tratamiento a temprano vale mucho ms que la molestia y la incapacidad de utilizar sus manos para trabajar, laborar artesanas, saludar, acariciar... Proteja sus muñecas y manos.
La Fundación de Artritis aconseja que usted tome las siguientes medidas para proteger sus muñecas y manos. Evite repetir los mismos movimientos de la mano por periodos prolongados. Use el antebrazo o el brazo entero en vez de sólo su muñeca o la mano. Tome descansos frecuentes de actividades manuales y escritura.

Agrande los mangos de las herramientas, utensilios, lápices y plumas con cinta u otro material para que no los sostenga muy apretados. Cargue objetos con las palmas abiertas y planas. Lleve protectores durante periodos de actividad prolongada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario