viernes, 5 de diciembre de 2008

Mi pareja tiene VIH

viernes, 5 de diciembre de 2008
Rosa Escribano
Primera Hora

Disfrutar de una vida sexual plena es el anhelo de toda pareja. Sin embargo, los temores de muchos pacientes con un diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) los lleva a cohibirse en este plano.

Pausa en la vida sexual

Según la ginecóloga obstetra Carmen Zorrilla, quien dirige una clínica de investigación del VIH, “muchas veces las personas infectadas detienen su vida sexual tras recibir el impacto de la noticia”. Además explica que “esto contradice el mito de que muchas personas contagiadas infectan a otros con mala intención”.

A su vez, la Dra. Lydia Santiago, quien durante los últimos 20 años ha investigado aspectos psicosociales del VIH, observa que “hay pacientes que optan por alejarse por temor a ser rechazados”. Pero una de las tendencias más preocupantes es que a pesar de que “la mujer le advierte al hombre sobre su diagnóstico, el hombre no se quiere proteger”. Está claro que, aun tras un acto sexual sin protección, el contagio del VIH no ocurre siempre. “Pero el riesgo de contraer la enfermedad siempre está latente”, alerta la doctora.

Por otro lado, cada vez más pacientes viven sin señal de la enfermedad. Ambas expertas consideran que esta situación influye en que muchas personas, en especial mujeres, no se hagan la prueba por confiar en que están en una relación monógama. Esto, a pesar del riesgo de tener un compañero que quizás practique relaciones sexuales sin protección con otras personas. Por eso destacan la importancia de someterse a pruebas de detección al menos una vez al año.

La Dra. Carmen Zorrilla es catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. La Dra. Lydia Santiago es profesora de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM de la U.P.R. Para detalles, llama al proyecto CEMI al 787-758-2525 Ext. 5999.

Para un disfrute pleno
Ambas doctoras mencionan varios consejos para el disfrute sexual cuando una o ambas partes de la relación son pacientes con VIH.

- Desde el inicio de la relación, es importante dialogar con la pareja sobre su diagnóstico y la necesidad de protección. Esto contribuirá a que el paciente se sienta más liberado.

- Como pareja, comprométanse a orientarse sobre la enfermedad en mayor medida para descartar mitos.

- Para evitar el contagio, el uso del condón es imprescindible. Esto incluye la práctica del sexo oral y anal además de la vaginal.

- En vez de refugiarte en la autocompasión, aprende a sentirte cómodo con tu cuerpo y reconocer los atributos que te convierten el alguien especial.

- En vista de la necesidad de usar condones, procura tenerlos siempre accesibles. Además, en vez de desanimarte, sé creativo y sácale partido a la variedad de alternativas que existen en el mercado (sabores, colores, etc.).

- Si tu pareja está sana, oriéntala para que se anime a someterse a la prueba con regularidad.

- Uno de los aspectos que pueden limitar tu disfrute sexual es el trauma de ser diagnosticado. Considera buscar ayuda profesional para manejar este sentir.

Aclarando falsas creencias
- Algunos hombres creen que no pueden contagiar a su pareja si retiran el pene antes del orgasmo. Pero la realidad es que el virus puede estar presente en el fluido que sale de este órgano antes de llegar al clímax.

- Contrario a lo que muchos piensan, el sexo oral representa un riesgo de transmisión del VIH, sobre todo si los fluidos sexuales entran en la boca y existen encías sangrantes o heridas.

- Cuando ambos son pacientes del VIH piensan que no deben protegerse. Sin embargo, esta práctica no es aconsejable ya que pueden exponerse a otras infecciones de transmisión sexual (clamidia, herpes, sífilis, etc.) que pueden tornarse más serias dado su cuadro clínico. Incluso, el paciente puede infectarse con una cepa diferente del VIH, además de desarrollar resistencia a medicamentos para el tratamiento de la nueva versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario