lunes, 8 de diciembre de 2008

Tristeza en la Navidad

lunes, 8 de diciembre de 2008
Rosa Escribano
Primera Hora

La Navidad se caracteriza por sus aires de festividad y alegría. Sin embargo, más allá de esta idea, hay quienes la consideran la época más triste del año. Esta realidad es la que da pie a lo que se conoce como depresión navideña.

Al abundar sobre este término, el psicólogo Reinaldo Oquendo Vega aclara que a nivel clínico el libro “DSM-IV-TR” (“Diagnostic and Statistical Mental Disorders IV, Text Revision”) lo clasifica como seasonal mood disorder (SMD) o desorden del ánimo por temporada. Se caracteriza por “una disminución en energía, aumento en el sueño (deseos de dormir más), comer en exceso y deseos por el consumo de carbohidratos”.

A su vez, el experto señala que, aunque no está claro, los patrones de depresión por estación parecen estar ligados al desorden de depresión mayor, recurrente o bipolar.

¿Por qué en Navidad?
El psicólogo aclara que en países hispanos se le llama depresión navideña por coincidir con “esta época la exacerbación de los síntomas, y el comienzo de la primavera la remisión de éstos”. Pero la realidad es que las estadísticas colocan la aparición de los síntomas “tanto en otoño como invierno”. El verano es la estación en la que menos se observa este comportamiento.
Del mismo modo, en Puerto Rico se le relaciona con la época y no necesariamente con el frío, “aunque al igual que en Estados Unidos, la temperatura disminuye drásticamente con relación al verano”.

El psicólogo aclara que, a nivel clínico, la publicación “DSM-IV-TR” descarta la clasificación de SMD a “aquellas situaciones psicosociales asociadas a la estación”. Ejemplo de éstas son eventos como la pérdida de un ser querido, un divorcio, desempleo y otros. Además, sabemos que la tradición de la época navideña está “llena de momentos para recordar eventos pasados y la reevaluación de los logros o fracasos transcurridos a través del año”. Este ejercicio puede llevar a sentimientos de melancolía y frustración.

El psicólogo Reinaldo Oquendo Vega es profesional certificado en terapia de familia y parejas y ejerce la práctica privada en el Centro de Crecimiento Individual y Familiar. Para citas, llama al 787-458-0161 o al 787-790-6448.

Para sentirte mejor
El psicólogo menciona varios consejos para sobrellevar en gran medida el sentimiento de tristeza en esta época.

- Mantén una actitud positiva con relación a las cosas que no fueron tan buenas. A su vez, adopta una postura de superación.

- Aplica moderación en la ingesta de bebidas embriagantes, ya que uno de los efectos de esta práctica es una actitud depresiva.

- Procura estar en contacto con aquellos seres queridos que le agregan bienestar a tu vida.

- Una manera de distraerte es participando de las actividades que se ofrecen alrededor de la Isla con motivo de las festividades navideñas.

- Si asistes a alguna iglesia, involúcrate en la coordinación de algunas de sus actividades.

- En el caso de echar de menos la presencia de alguien fallecido, procura conmemorar los gratos momentos vividos junto a esa persona.

- Crea un presupuesto para los regalos y síguelo al pie de la letra. Además, evita caer en los excesos al momento de hacer las compras navideñas.

- Evita las compras de último momento y el estrés y la frustración de no encontrar lo que buscabas.

- Mímate. Toma tiempo para renovarte y recargar energías. Ir a un spa puede ser una alternativa.

- Si estás de vacaciones, desconéctate de las situaciones laborales. Enfócate en tu bienestar y el de tu familia.

- Aprovecha la época para incrementar tu espiritualidad, independientemente de tu filosofía religiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario