miércoles, 17 de diciembre de 2008

Acusan maestro por tocar niños

miércoles, 17 de diciembre de 2008
Maelo Vargas Saavedra
Primera Hora

Aguadilla.- Contra el maestro de inglés del Colegio Tiany de Aguada Juan Pérez Vargas se encontró ayer causa para arresto por actos lascivos y maltrato institucional porque presuntamente tocó las partes íntimas de cuatro estudiantes de sexto grado a los que daba clases.

Es un cargo de actos lascivos y uno de maltrato institucional por cada niño: en total ocho.
Éste es el resultado de varios meses de una investigación que reveló que entre los meses de agosto y septiembre pasado, Pérez Vargas les tocó los genitales y glúteos a los cuatro menores, de 11 y 12 años, y luego les preguntaba si su aberrante acción les gustaba.
Pérez Vargas, de 41 años, es vecino del barrio Voladoras de Moca. La madre de uno de los menores agraviados escuchó hablar a su hijo con un primito, mientras iban de paseo en un vehículo, sobre las cosas que le hacía el maestro de inglés.

De inmediato, la madre del niño llevó el asunto ante la directora del plantel, Luz Nieves, y ésta, a su vez, se querelló a la Policía.
La fiscal Jean Marie Rivera, junto con la agente Omayra Villanueva, de la Unidad de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales, estuvieron por varios meses levantando la evidencia para someter los cargos.

Ayer, finalmente lo hicieron y la jueza Anselma Cabrera encontró causa para el arresto de Pérez Vargas por los ocho delitos.
Le fijó una fianza de $40 mil, que hacía gestiones para prestar a través de un fiador privado debido a que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio se negó a prestar la misma por la naturaleza de los delitos contra menores.

Se le impuso como condiciones para que prestara la fianza, que debe colocársele un grillete electrónico para monitorear sus movimientos, y que no puede acercarse ni a los menores agraviados, ni al resto de los testigos del caso.
Esto incluye a la directora del plantel, que lo despidió cuando supo lo que presuntamente hacía con esos cuatro estudiantes.

A su salida de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Aguadilla, la fiscal dijo que la jueza escuchó el testimonio de los cuatro menores, los que estuvieron acompañados de sus padres. Las declaraciones de los niños fueron la base para la determinación de causa para arresto contra Pérez Vargas, agregó.

“Entendemos que desfilaron todos los elementos de los delitos y que los menores testificaron tal y cual se había previsto, porque se le tomaron declaraciones juradas como parte de la investigación y estamos preparados para las demás etapas del proceso’’, dijo Rivera.
Como parte de la pesquisa, la fiscal Rivera utilizó peritos de la Universidad Carlos Albizu, los que validaron que hubo los actos lascivos contra los menores.

La licenciada Zugey Cabán representó a Pérez Vargas en la etapa de vista de arresto y ésta se limitó a decir que con la scintilla de evidencia que escuchó la jueza, ésta había encontrado causa para el arresto de su cliente y que le corresponderá al Ministerio Público probar en su momento más allá de duda razonable su caso.

La directora del Colegio Tiany de Aguada, quien figura como testigo de cargo, fue muy parca en sus expresiones. Nieves aseguró que cuando tuvo conocimiento de la situación lo informó a las autoridades y luego procedió al despido de Pérez Vargas.
Iba a adoptar dos niños

“Yo fui quien tomó la determinación de notificar al Departamento de la Familia porque entiendo era necesario, ya que él (maestro) tenía además dos niños en su hogar en proceso de adopción’’, expresó Nieves.
Agregó que en los 14 años que lleva operando ese plantel, privado de kínder a cuarto año, es la primera vez que se registra un caso de esa naturaleza.
La agente Villanueva dijo que tanto la Unidad de Adopción como la Unidad de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia forman parte de la investigación del caso. Ambas figurarán como testigos del Ministerio Público durante el proceso.

Agregó que en medio de la investigación, Familia removió los dos menores que Pérez Vargas mantenía en su hogar. La esposa de éste y un menor de 6 años de la pareja también fueron removidos de su vivienda.
Miguel Portalatín, jefe del CIC en el área de Aguadilla, dijo que este caso ha sido “bien investigado”.
La jueza señaló la vista preliminar para el 13 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario