miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nueva arma contra el maltrato

miércoles, 17 de diciembre de 2008
Leysa Caro González
Primera Hora

El secretario de la Familia, Félix Matos, presentó ayer, junto a colaboradores, el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato a Menores confiado en que su sucesor le dará continuidad a lo aquí establecido.

Matos, igualmente, hizo un breve recorrido sobre las iniciativas hasta ahora implantadas y cómo éstas han comenzado a reflejar resultados positivos que han redundado en una población más alerta sobre la necesidad de reportar el maltrato.

Al cierre del año fiscal, el 30 de junio de 2008, la agencia recibió 46,640 referidos. La gran mayoría de éstos fueron investigados y descartados, dejando así un total de casos activos de 16,022. Usualmente, al año se reportaban sobre 36,000 referidos.

El plan, explicó, está fundamentado en el documento “Prevención de la violencia: Guía para aplicar las recomendaciones del Informe mundial sobre violencia y salud (2004)”, el trabajo producido por una junta multisectorial y el proceso consultivo con representantes de varios sectores de la sociedad interesados en la prevención del maltrato a menores.

Matos se mostró complacido con el producto final que ayer fue entregado a los medios de comunicación. “Me siento satisfecho con los logros obtenidos a través del desarrollo del plan, porque este esfuerzo ha provisto para el establecimiento de una política pública integrada”, indicó.

Recomendaciones a granel
Las sugerencias establecidas en el documento se basan en el Modelo Ecológico, que establece que las causas de la violencia son de naturaleza multifactorial. O sea, que no existe un único factor que explique por sí solo por qué algunas personas tienen mayor riesgo de violencia mientras que otras están protegidas.

Las propuestas van desde el establecimiento de programas educativos de apoyo hasta el desarrollo de hogares sustitutos terapéuticos, dirigidos a niños que se sospeche o posean un diagnóstico de salud mental.

Igualmente, propone una revisión en el currículo del Departamento de Educación y una principal atención a la necesidad de contrarrestar y aminorar los efectos de la desigualdad en la Isla, uno de los principales factores de riesgo en el maltrato de menores.

Las recomendaciones, sin embargo, no se limitan a las propuestas que se deben implementar a nivel gubernamental sino que algunas van dirigidas al designado secretario de la Familia, Wilfredo J. Maldonado.

A éste, Matos le solicitó que establezca una oficina para darle continuidad a cada una de las iniciativas propuestas. La inversión, aseguró, debe ser mínima, ya que el recurso humano está. Lo que quedaría es el montaje físico de la oficina.

“Nuestra recomendación es comenzar con algo pequeño y que sea manejada por uno de los ayudantes del Secretario”, dijo.

La misma se dedicaría, entre otras cosas, a auditar, fiscalizar y vigilar a las instituciones gubernamentales en el desarrollo e implantación de estrategias y a llevar a cabo trabajos investigativos sobre prevención del maltrato como también ofrecer financiamiento a organizaciones externas para estos fines.

Los logros
Entre las propuestas ya implantadas exitosamente, está la creación del protocolo integrado para la coordinación de servicios en situaciones de maltrato a menores y el desarrollo de tres proyectos de investigación sobre temas relacionados con la prevención del maltrato a menores en Puerto Rico, dijo Matos.

Aunque no forma parte del plan, éste describió como un logro la merma que se ha reflejado en el número de casos de maltrato de menores activos que está en 16,022, tres mil casos menos en comparación con el año fiscal anterior.

“El patrón de que el número de casos que se fundamentan en maltrato viene bajando desde el 2001, continúa”, sostuvo.

Esa reducción que se viene reflejando por los pasados años, Matos se la atribuyó a la intensa campaña educativa que han mantenido en los medios. “Yo creo que la gente está pendiente al problema del maltrato, afortunadamente”, dijo al agregar que aún se tiene que trabajar en el cambio de conductas, lo que no se alcanza de un día para otro.

Un logro adicional, durante su mandato, fue la ejecución del nuevo Modelo Simúltaneo de Manejo de Casos de Adopción, que prometía reducir sustancialmente el tiempo del proceso de adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario