lunes, 17 de noviembre de 2008

Una nueva etapa en la vida femenina

Por Pilar Ferrer
Especial para ESCENARIO
17 de noviembre de 2008 04:00 am

La menopausia es parte de un cambio natural en la vida de las mujeres, no obstante, muchas de ellas la sobrellevan en silencio sin saber que existen tratamientos y medidas que pueden implementar para tratar los síntomas.

Este cambio suele ocurrir entre los 45 y 55 años, cuando el cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente cesa.
Desde interrupciones en el periodo menstrual, insomnio, irritabilidad y sensaciones repentinas de calor en la cara, el cuello y el pecho; hasta malestar vaginal y pérdida de calcio en los huesos, que puede causar fracturas (osteoporosis), son algunos de los síntomas más comunes al acercarse este período.

Si bien en algunas mujeres muchos de los síntomas desaparecen con el tiempo sin necesidad de tratamiento, algunas podrían optar por una terapia con hormonas para aliviar los síntomas y prevenir la pérdida de calcio en los huesos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Reajuste metabólico
La menopausia o climaterio es el término médico que designa la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer y se deriva del griego "mens", que significa mensualmente, y "pausis", que quiere decir cese.

Es un proceso natural del envejecimiento debido a la menor producción de las hormonas estrógenos y se acompaña con una pérdida del poder reproductivo.
A diferencia de cuando se inicia la menstruación en la juventud, los cambios que conducen al cese menstrual y al reajuste metabólico duran varios años, que es el periodo que se denomina climaterio.

Cambios en el ciclo vital de la mujer
La edad habitual para ello son los 50 años, si bien hay límites entre las mujeres de 42 hasta 56 años. Es un proceso normal y no patológico, pero su incidencia en la vida de las mujeres es muy variable.

La menopausia produce profundos cambios en el ciclo vital de la mujer. Los factores biológicos y psicológicos son los más detectados, entre ellos, calidad y relación diferente en la comunicación con la pareja, grado de fatiga, aburrimiento sexual, estrés, depresión y sequedad vaginal.
El climaterio produce grandes cambios en la mujer, pero no es el fin de la vida sexual. Aburrimiento sexual, sequedad vaginal y problemas psicológicos son algunos de los síntomas más habituales cuando la mujer llega a esta etapa.

Las molestias físicas se combaten con aplicación de estrógenos y cuando persiste la falta de interés sexual con dosis de testosterona. En los problemas de comunicación personal es importante el tratamiento psicológico y replantear la relación con la pareja.

Durante los años de la menopausia se pueden producir ovulaciones esporádicas y por ellos se recomienda, a veces, el uso de anticonceptivos para reducir la angustia y tensiones.
Las mujeres sin pareja pueden tener miedo a una nueva relación, lo que se denomina "aversión sexual", que plantea también un reajuste emocional cargo de un especialista.

Otros síntomas que pueden aparecer son aumento de peso, sofocos o calores bruscos, insomnio, sudoración nocturna, fatiga, pequeñas pérdidas de memoria, molestias intestinales, picor en la piel, sequedad en los ojos, cambios de humor y facilidad para sufrir infecciones urinarias.
Diferencias culturales

La experiencia de la menopausia es diferente entre cada mujer, su cultura, su herencia genética y el medio social en que vive. Así, las mujeres orientales tienen menos sofocos, mientras las europeas los aumentan.

Las mujeres de las culturas indígenas americanas son muy retraídas y no comunican grandes síntomas, tal vez, por el miedo a expresarlos.

En definitiva, la menopausia es un proceso natural del paso de los años que ha de afrontarse con sosiego y no tiene por qué significar el fin de la vida, sino el comienzo de una nueva etapa.
Algunas sugerencias para esta etapa vital pueden ser leer libros y artículos al respecto, recabar información del especialista, formar parte de un grupo de ayuda, llevar una dieta equilibrada, controlar el estrés y fluidez en la comunicación con la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario