lunes, 17 de noviembre de 2008

Los mejores amigos de la menopausia

Por María Jesús Ribas
Especial para ESCENARIO
17 de noviembre de 2008 04:00 am

A partir de su quinta década, la mujer pasa por una etapa de cambios físicos y emocionales, que pueden afectar su calidad de vida. Para afrontarlos puede aplicar una serie de estrategias mentales que contribuyen a que estos años sean más llevaderos y plenos. "
Lo primero es cambiar de actitud mental", aconsejan los psicólogos.

Es necesario entender que la menopausia es una etapa más de la existencia femenina y tiene una importancia relativa: la que la propia mujer le conceda.
Se trata de un lapso que hay que liberar de connotaciones negativas y "leerlo en positivo" porque en realidad no supone el final de una etapa de vida activa, sino el comienzo de una nueva realidad repleta de plenitud y posibilidades en muchas facetas.

Si has entrado en la menopausia,¡no estás sola! Estos son algunos "buenos amigos" -enfoques psicológicos o nuevas formas de pensar- que te ayudarán a percibirla y vivirla de otra manera. ¡Animarse es lo primero!
Un reciente estudio de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, concluye que el optimismo es una de las herramientas más eficaces para mejorar las circunstancias del envejecimiento, como la menopausia.

La clave radica en afrontar la menopausia, como lo que es: una etapa natural de la vida, señalan los expertos. ¡Basta de exagerar!
Puede que sufras algunos síntomas físicos que te hagan sentir incómoda, como los sofocones, la flaccidez o la sequedad vaginal, pero hay opciones médicas y farmacológicas para todos ellos.
La terapia de estrógeno y progesterona permite mantener los niveles hormonales que necesita el cuerpo, especialmente en el período cercano a los 51 años, edad promedio de menopausia en la mujer.

Con la dosis adecuada y preferiblemente entre los 50 y 59 años de edad, las hormonas son una alternativa real para la mujer con síntomas. Además, si lo piensas bien: ¿acaso las anteriores etapas de su vida, desde la adolescencia a la madurez, pasando por la maternidad o el despertar sexual, han estado exentas de inconvenientes o sinsabores? Todos esos períodos, al igual que la menopausia, también han tenido su lado positivo.
Conoce tus síntomas

Muchas mujeres todavía no saben distinguir cuáles son las manifestaciones de su menopausia, lo que aumenta su estado de ansiedad. Sofocones y sudoración nocturna, dificultad para dormir, irritabilidad, cambios de ánimo, dolores de cabeza y episodios de tristeza que afectan su calidad de vida son síntomas para los cuales hay que visitar a un especialista, principalemente, un ginecólogo.

También hay que acudir al médico cuando se sufre dolor en las articulaciones o en la zona del pecho que aloja el corazón, así­ como si se padece incontinencia importante de orina o sangrado vaginal, señales de que algo no va tan bien como debería.

Distráete mentalmente
La distracción es uno de los recursos más eficaces para afrontar los síntomas menopáusicos. Para ello hay que aprender a divertirse, lo cual no sólo depende de la actividad que se elija -espectáculos, aficiones, deportes, relaciones sociales, vida cultura- sino además de la actitud con que se aborde el ocio.

El objetivo de la diversión es entretenerse, sentir bienestar, descubrir el propio placer. Ahora, que te has liberado de algunas obligaciones familiares y tienes más tiempo para ti, puedes explorar nuevas experiencias y horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario