lunes, 17 de noviembre de 2008

Importante educar al diabetico

Por Mara D. Resto Vélez
EL VOCERO
17 de noviembre de 2008 04:00 am

Vivir con diabetes no es tarea fácil, la clave está en saber cómo monitorearla para así poder controlarla, explicó a El VOCERO el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), José Luis Alvarez Arraiza, en medio de la celebración de los 20 años de esta organización.Alvarez Arraiza subrayó que más allá del diagnóstico de esta condición, es muy importante que la persona que la padezca se eduque e integre en su vida diaria una dieta balanceada, una rutina de ejercicios y el tratamiento médico adecuado para cada caso en particular.

Además de presidir la Asociación, Alvarez Arraiza trabaja a diario con la diabetes dado a que su hijo de 12 años padece de esta enfermedad desde su nacimiento, situación que ha manejado mediante terapia integrada, dieta, monitoreo y contabilizando la cantidad de carbohidratos que su hijo puede consumir, o sustituyéndolos por otros nutrientes.Este hizo un llamado para que los planes médicos, públicos y privados incluyan en su cubierta acceso a los especialistas de esta condición. “Es muy importante que se incluya el monitoreo y el acceso a los especialistas tanto en planes médicos privados como en la Reforma de Salud para poder tener un control real de la enfermedad”, dijo. “Si no se monitorea no hay forma de controlar la diabetes”.

Para Alvarez Arraiza, los planes médicos tienen que ir a la par con los avances tecnológicos ya que generalmente, cuando sale al mercado un nuevo método para análisis o evaluación de la diabetes, éstos no están incluidos en las cubiertas médicas y tardan demasiado en aprobarlos.Celebran el Mes Nacional de la DiabetesNoviembre es el Mes Nacional de la Diabetes y precisamente ayer, la Asociación Puertorriqueña celebró su evento anual Encaminada 2008: Encendiendo la Luz por la Diabetes.

Además de ofrecer charlas educativas y orientación sobre esta condición, en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan se realizaron pruebas de glucosa y se difundió información sobre nuevos medicamentos en el mercado y productos dirigidos a este público en específico.

La actividad comenzó en horas de la mañana con un maratón 5K y continuó hasta pasadas las 2 de la tarde con una serie de actividades recreativas tanto para adultos, jóvenes y niños.Elba Blanes, directora ejecutiva de este organismo señaló que éste es el décimo año consecutivo que se lleva a cabo la actividad, la cual para ellos simboliza la culminación de un año de educar e informar a la gente sobre este padecimiento.“Esta actividad cuenta con diferentes exhibidores y cada uno de ellos tiene una educación en específico”, sentenció.

Esta opinó que el ejercicio es de los hábitos más importantes para las personas que tienen diabetes y también para las que quieren prevenirla, por ello, hizo énfasis en la importancia de tener una rutina diaria de ejercicios combinada con una dieta balanceada.La misión de la organización que dirige –según explicó– es promover la prevención, control y diagnóstico temprano de la diabetes, y también orientar, y educar tanto a pacientes como a familiares. Existen diferentes tiposEntre los tipos de diabetes que existen mencionó el Tipo 1, Tipo 2 y la diabetes gestacional.

En la primera, el páncreas deja de producir insulina y para poder vivir con ella, se requiere de la inyección de insulina al menos una vez al día. En los casos de diabetes Tipo 2, el páncreas produce insulina, pero poca, y generalmente se desarrolla después de los 30 años. Esta segunda constituye entre un 90 y 95% de los casos de diabetes.Contrariamente, el tipo gestacional ataca solamente a la mujer embarazada, usualmente entre las semanas 24 a la 28. Esta suele desaparecer luego del parto. La hipoglucemia y la hiperglucemia son complicaciones de la condición.

La primera implica un nivel bajo de glucosa en la sangre y la segunda, es cuando los niveles de glucosa sobrepasan los recomendados por el médico.Para detectar a tiempo el padecimiento de esta condición o alguno de sus tipos, la Directora Ejecutiva de la Asociación recomienda realizarse de inmediato una prueba sanguínea de glucosa en ayuno, esto le dará un panorama más claro de su estado de salud. De resultar positivo, Blanes recomienda consultar a su médico el tratamiento a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario