lunes, 3 de noviembre de 2008

Sin frenos la diabetes

Por Zenaida Ramos Ramos,
ESCENARIO
03 de noviembre de 2008 04:00 am

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares van de la mano. "Son hermanas. Son la causa principal de mortalidad y morbilidad en Puerto Rico", afirmó el cardiólogo Baruch Caballero, en la conferencia de prensa para dar detalles sobre la actividad salubrista Card d-Day.En Puerto Rico hay 400,000 pacientes con diabetes y "tres por ciento no sabe la importancia y lo que significa ser diabético", dijo el cardiólogo Juan Aranda.

Las estadísticas no son alentadoras para Puerto Rico ni para el resto del mundo. La cardióloga Norma Devarie Díaz reveló en la rueda de prensa que, según la Federación Internacional de Diabetes, "el número de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 aumentó de 30 millones a 240 millones. Se esperan que para el 2025 van a haber 380 millones de personas con diabetes (en el mundo). Se ha encontrado que los diabéticos tienen incidencia mayor de enfermedades cardiovasculares; de 2.5 mayor.

El 75 por ciento de los pacientes diabéticos tienen hipertensión y el 80 por ciento de su muerte está relacionada con enfermedades cardiovasculares".¿De qué manera se relaciona la diabetes con las enfermedades cardiovasculares? Primero, debemos entender que el páncreas produce la hormona insulina que ayuda a mantener los valores adecuados de azúcar simple (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 surge cuando en el organismo humano ocurre una resistencia a la insulina, a pesar de que el páncreas continúa produciéndola.

Como consecuencia, los valores de la glucosa en sangre no se mantienen normales y si la diabetes no se detecta a tiempo ni se controla adecuadamente, afecta la salud visual, cardiovascular y renal, y la circulación periférica.Una diabetes continuamente descontrolada contribuye al endurecimiento de las arterias coronarias, por tal razón, limita el flujo sanguíneo y puede causar dolor en el pecho, dificultad al respirar o ataque cardiaco.El doctor Caballero recalcó la importancia de prevenir ambas enfermedades para evitar complicaciones y hasta la muerte. "La prevención tiene dos pilares.

El primer pilar es el diagnóstico temprano y el segundo pilar, la actitud de vida saludable. De ahí es que surge Card d-Day donde tratamos de demostrar que con las actividades de todos los días como bailar, barrer, pasar el mapo, caminar, llevar los nietos a la escuela estamos teniendo una actitud positiva.La prevención por ejercicios no necesariamente implica uno matricularse en un gimnasio, pero bailar salsa también ayuda y cocinar saludable, por lo tanto, el concepto es medicina preventiva con diagnóstico temprano", afirmó Caballero.Card d-Day , día cardiodiabetes, une a médicos, nutricionistas, pacientes, ciudadanos de todas las edades y a entrenadores para crear conciencia sobre la importancia de mantener una vida activa. Será el domingo, 8 de febrero en el Parque Central de San Juan donde habrá clínicas de salud, actividades recreativas y deportivas, juegos educativos para los niños y diversas charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario