jueves, 6 de noviembre de 2008

En precario salud de niños boricuas

Por Obed Betancourt
EL VOCERO
06 de noviembre de 2008 04:00 am

Las condiciones de los niños en Puerto Rico son de mucho mayor riesgo que las de los niños en Estados Unidos continentales, anunció el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), una organización hispana líder en derechos civiles y acción política en Estados Unidos.El NCLR, junto a la Fundación Annie E. Casey (AECF), anunció mediante comunicado de prensa estos y otros datos en su libro Kids Count Data Book (Los niños cuentan, libro de datos) que recoge estadísticas sobre el estado de bienestar de los niños y niñas en Estados Unidos.

“Los datos muestran que los niños y las niñas en Puerto Rico enfrentan niveles mayores de riesgo en 8 de 10 indicadores clave de bienestar de la niñez”, indicó Janet Murguía, presidenta y principal oficial ejecutiva del NCLR.Se calcula que para el 2006 había alrededor de un millón de niños en la Isla, lo que “representa una población de niños mayor que la que tienen individualmente cerca de la mitad de los estados”.

Otro dato significativo indicó que la tasa de pobreza infantil aquí es de 56%, poco más de tres veces la de Estados Unidos, de 18%. “Los bebés nacidos en Puerto Rico tienen muchas más probabilidades de tener bajo peso al nacer (12.8%) y de nacer de madres adolescentes (61 nacimientos de cada 1,000 mujeres entre los 15 y los 19 años) que en Estados Unidos en general (8.2% y 40 de cada 1,000, respectivamente).Por otro lado, en lo que resulta un logro apreciable, las tasas de mortalidad entre los niños de 1 a 14 años (13 de cada 100,000) y entre los adolescentes de 15 a 19 años en la Isla son menores que las tasas nacionales.

Igualmente el NCLR indicó que en los últimos años el país “ha contribuido a reducir la brecha de información sobre la niñez al publicar varios informes, proveyendo información gratuita a través de su banco de datos en línea y comprometiéndose con múltiples iniciativas relacionadas con los niños en la isla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario