lunes, 27 de octubre de 2008

Polémico reglamento

Por Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO
27 de octubre de 2008 04:00 am

Presidentes de varias instituciones de Educación Superior advirtieron que si el Consejo de Educación Superior (CES) impone un nuevo reglamento para el otorgamiento de licencia acudirán al Tribunal a impugnar el mismo por entender que el Consejo pretende integrar criterios de acreditación en el proceso de licenciamiento cuando la acreditación es una voluntaria.

Carmen Zoraida Claudia, presidenta de la Asociación de Educación Privada; Alberto Maldonado Ruiz, rector de la Universidad del Este; Miguel Riestra, vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad Politécnica; Federico M. Matheu, rector de la Universidad Metropolitana y Ludy Piñero, directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Privadas, sostuvieron a nombre de las 46 instituciones privadas que hay en la Isla, que en ningún momento se oponen a que se evalúe la calidad de sus instituciones.

Sin embargo, entienden que ese proceso tiene que cumplir a cabalidad con las ley que rige al CES. La Presidenta de la Asociación de Educación Privada denunció que el CES, por ley, tiene que redactar dos reglamentos, uno para licenciamiento y otro para acreditación. “Pero como no tiene dos reglamentos, el Consejo utiliza el único reglamento que tiene para licenciar, pero está utilizando equivocadamente los requisitos de acreditación”.

Denunció que el CES viene obligado en ley de separar el proceso de licenciamiento y de acreditación. “Nosotros no estamos considerando que haya una anarquía. Nosotros lo que estamos considerando es que se aplique la ley como corresponde. Pero, el Consejo para acreditarnos tiene que hacer un reglamento porque no puede acreditarnos con un reglamento incorrecto”, sostuvo la educadora.

Aclaró que licenciar “solamente es la autorización para poder operar una institución y tienes que cumplir con los requisitos que establece el Estado y están especificados en la ley que crea el CES, pero “esto no es un asunto de ahora, el Consejo siempre ha tenido esa confusión, siempre los ha querido acreditar”.Dijo que la ley del CES debe atemperarse a la realidad de los sistemas educativos “ponerle parchos a la ley no resuelve nada, ahora lo que están haciendo es ponerle parchos más restrictivos a los reglamentos sin reconocer la libertad académica que tienen las instituciones educativas y que está reconocida en la propia ley.

Lo que se está viendo es un agenda particular donde las instituciones no tienen la oportunidad de atemperarse al resto del mundo”.Claudia agregó que el reglamento no debería estar sujeto a cambios, sino que se debería hacer un nuevo reglamento.Por su parte, Matheu sostuvo que en la aplicación del reglamento vigente el CES “se ha tornado en un organismo burocrático, costoso y lento. Presenta un obstáculo para el desarrollo de las instituciones de educación superior que interesan responder con prontitud a las necesidades sociales y a los intereses de nuestros estudiantes”.

Aseguró que “el reglamento propuesto constituirá un obstáculo en términos procesales y económicos al desarrollo de las instituciones, cuyos estudiantes esperan por servicios de calidad, eficientes y atemperados a sus necesidades”.‘Intromisión impropia’Mientras, Riestra opinó que el CES está obsoleto bajo la visión de que el Estado es un ente todopoderoso, único responsable de todos los aspectos de la sociedad, específicamente en educación”.

Agregó que esta concepción ha cambiado, incluso en la China y “cada día el Estado se concibe como aliado de la gestión privada”.“Este reglamento refleja el interés del Estado de reglamentarlo todo, de controlarlo todo, y de inmiscuirse en todo lo relacionado con la educación superior, sin ninguna deferencia a la autonomía de la universidad privada y de su total independencia económica en relación con el Estado”, reiteró Riestra.

De otro lado, Maldonado Ruiz señaló que para que estas instituciones sean elegibles para recibir Becas Pell tienen que cumplir con tres requisitos: la licencia del Estado, acreditación de una organización nacional y el reconocimiento del Departamento de Educación federal. Todas las instituciones del país cumplen con esos requisitos.Reiteró que el CES, por ley, tiene que separar las funciones de licenciar y acreditar, además de respetar la autonomía. “Este reglamento viola los principios de política pública esbozados en la Ley 17 de 16 junio de 1993, según enmendada, que crea el CES porque constituye una interferencia indebida con la autonomía universitaria, propone una reglamentación excesiva e impone una carga administrativa innecesaria en el proceso de licenciamiento de las instituciones de educación superior, particularmente las instituciones privadas”, denunció Maldonado Ruiz.

Los educadores manifestaron que estas instituciones están acreditadas por la Middle State Association y por otras reconocidas organizaciones federales. La directora ejecutiva del CES, Viviana Abreu, sostuvo en vistas públicas que el borrador de las nuevas normas busca evaluar la calidad de la educación superior en Puerto Rico, criterio que no está contemplado en el estatuto vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario