miércoles, 29 de octubre de 2008

Alimentar cada reo cuesta sobre $11 mil

Por Obed Betancourt
EL VOCERO
29 de octubre de 2008 04:00 am

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Miguel Angel Pereira, firmó un contrato de expendio de comidas para los presos y lo renovó ese mismo día por $124.1 millones adicionales.El DCR firmó un contrato por ese renglón con Compass Group USA el 1 de abril de 2008 por $21.2 millones para que la empresa se encargue de proveer los alimentos a los prisioneros. Pero ese mismo día se renovó y enmendó el contrato para aumentarlo a $145.3 millones, según certificaciones de los contratos de la Oficina del Contralor.

Si se toma como base los 13,073 reclusos en el sistema al 29 de septiembre de este año, un dato de la Oficina de Planes Programáticos y Estadísticas del DCR, y se divide por las tres comidas diarias, eso significa que la alimentación de desayuno, almuerzo y cena cuesta para cada recluso $11,175 anuales.Esta cifra está muy lejos de los $2.60 que se fijó en uno de los contratos anteriores para cada porción de comida, que si se suma por las tres comidas los 365 días del año da un total de $2,847 anuales por cada recluso.

Compass Group, a través de su división Canteen Correctional Services, es la más grande de su rama en Estados Unidos. Su sede es el estado de Carolina del Norte y está incorporada en Delaware. Para que se tenga una idea comparativa de sus servicios en los estados y en Puerto Rico, ellos firmaron un contrato de $300 millones para dar servicio de comidas a 52,000 reclusos a través de 21 estados y 60 instituciones, estatales y federales, según un recorte de prensa.Esto arroja un estimado de gasto por recluso de unos $5,769. Esto es, les cuesta $5,406 menos anual por recluso que en Puerto Rico. Este es el contrato más grande en su género.Pero la historia entre Compass Group y el DCR no termina ahí.

Esta compañía fue reclutada por Pereira en el 2004 “por un asunto de emergencia”, es decir, sin subasta, por el caso Morales Feliciano. Pero desde entonces, les ha sido renovado y enmendado el contrato anualmente, sin que los servicios fuesen a subasta ni una sola vez. Estos fueron de $20.3 millones, $20.9 millones, $21.2 millones y finalmente $145.3 millones este año.Este último acuerdo cubre desde abril de 2008 hasta el 31 de marzo de 2009 y se renovará automáticamente por un año adicional, a menos que 90 días antes alguna de las partes decida no renovar el contrato.

Una de las enmiendas al contrato es que los reclusos ya no tendrán la oportunidad de rehabilitarse a través de sus ejecutorias en la cocina porque la empresa ha decidido correr la cocina de la cárcel Guayama 945 mediante un total de 30 civiles, cantidad que la compañía puede bajar, según su discreción. Al DCR le corresponde proveer el equipo, si lo obtuviese la compañía el costo del mismo le sería reembolsado por la agencia gubernamental, según el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario