miércoles, 8 de octubre de 2008

Otro hábitat del sapo concho

Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
08 de octubre de 2008 05:00 am


La Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco en Guayanilla descubrió la presencia del sapo concho en el área donde se propone la construcción de una finca de molinos de viento. El anfibio es una especie en peligro de extinción que se creía sólo habitaba en el bosque Seco de Guánica.
Empero, el descubrimiento no alterará el endoso que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) otorgó al proyecto de la compañía Windmar en julio de este año, adelantó el secretario Javier Vélez Arocho.


El funcionario confirmó el descubrimiento a través de la Oficina de Prensa del DRNA, pero indicó que “los espacios en los que habita el sapo concho forman parte de las 800 cuerdas que se van a dedicar a la conservación”.
Eso fue parte de los requisitos del endoso al proyecto que tiene como agencia proponente a la Administración de Asuntos de Energía, adscrita al DRNA.


El ingeniero Luis Silvestre, de la directiva de la Coalición, expresó que él junto a otras personas observó los sapos concho en el área de Ventanas.Eso ocurrió en una visita para documentar la cantidad de murciélagos en el área.
Posteriormente, otro integrante, el ingeniero Frank González García, también los ha documentado.“El avistamiento de este individuo fue un hallazgo muy importante ya que es la primera vez en mucho tiempo que no se encontraba esta especie en otro lugar fuera del bosque de Seco de Guánica que Miguel Canals (oficial de manejo del DRNA) descubrió hace como 15 años.


Para nosotros fue una gran sorpresa ya que nunca habíamos pensado en buscar esta especie en la propiedad”, explicó González García.Dijo que el primer avistamiento fue en marzo y varios expertos confirmaron que se trataba de ese espécimen, y que el 7 de septiembre pasado, cuando acudió al lugar con una bióloga, grabaron el sonido que emitieron los sapos en un humedal justo al norte de playa Ventana y pudieron corroborarlo.


“Tengo entendido que tras las cartas y gestiones que hemos hecho a las agencias, el FWS (Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre) decidió solicitar permiso del dueño para investigar la presencia de esta especie en el humedal de Ventanas. Según tengo entendido, ellos estuvieron allí la semana pasada. En cuanto al DRNA, aparentemente no han ido a investigar”, acotó el portavoz.


Dijo que el FWS se comprometió a considerar el hallazgo antes de 2009.El sapo concho no había sido documentado en la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de los molinos, alegó González García.
“Cuántas especies más en peligro de extinción habrá que encontrar en un solo lugar para que desistan de semejante propuesta”, aseveró Silvestre.El lugar es hábitat del guabairo, otra especie en peligro de extinción.


Silvestre puntualizó que las fincas donde se proponen los molinos para generar energía eólica (del viento) es idéntica en su composición ecológica y vecina de la reserva de la biosfera Bosque Seco de Guánica.
Aseveró que tampoco parece ser disuasivo el hecho de que en el propio plan gubernamental Herencia 100 Mil del DRNA la propiedad aparezca descrita a la perfección como una de las que debe adquirirse para conservación.


Puntualizó que los aspirantes a la Gobernación tendrán que asumir posturas sobre este proyecto, pero que hasta ahora no le han dado a la Coalición el foro para expresarse.
En junio, el DRNA endosó el proyecto a cambio de que el proponente done el 83 por ciento (700 cuerdas) de las tierras a la dependencia para su protección a perpetuidad y restrinja el uso de las 245 cuerdas remanentes para producción de energía renovable y agroforestales.
La transacción implica una ganancia de $14 millones para el DRNA, que es el valor de los terrenos.El endoso también incluyó la condonación de las violaciones ambientales que el DRNA le imputó al proponente en los años 2004 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario