jueves, 9 de octubre de 2008

Infieles contagian a sus parejas

jueves, 9 de octubre de 2008
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Pese a que la incidencia de contagio del VIH/sida en la Isla ha disminuido considerablemente en los pasados cinco años en la Isla, de tres a dos personas al día, la población heterosexual compone uno de los grupos de mayor riesgo en la Isla, particularmente en la capital, Bayamón y Fajardo.
La razón para la alta prevalencia de la enfermedad en este sector puede deberse a la elevada cantidad de heterosexuales que infectan a su pareja a través de una infidelidad.

De hecho, las estadísticas recopiladas por Salud comprueban que las posibilidades de contagiarse con el virus mediante el contacto heterosexual de “alto riesgo”, por no mediar el profiláctico, es igual al de compartir jeringuillas de sustancias controladas. Ambos grupos componen el 31 por ciento de los nuevos contagios para un total de 62 por ciento. En otro 15 por ciento de los casos, el contagio se debió por una relación sexual entre hombres.

Ante este cuadro, Salud lanzó ayer una campaña de prevención con el lema Cualquier persona puede ser positivo-hasta tú y que está dirigida a todos los ciudadanos, pero con una atención especial a personas entre los 30 a 39 años de edad. Este sector compone el 38.9 por ciento de los contagiados con el virus en la Isla. La campaña también intenta alcanzar al grupo de jóvenes entre los 15 y 24 años, cuya incidencia de contagio despuntó durante los pasados dos años.
“En los últimos cinco años la tasa de incidencia entre los adictos bajó”, sostuvo el secretario de Salud, Johnny Rullán, durante una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones centrales de Salud, en Río Piedras.

El funcionario subrayó los logros alcanzados por organizaciones comunitarias en sus programas de intercambio de jeringuillas, que son parcialmente financiados con fondos públicos.
Se estima que en la Isla han muerto unas 20,000 personas por el virus desde que se descubrió en humanos en 1981. El primer diagnóstico del virus en Puerto Rico se registró en el 1985, pero se cree que muchas otras personas perecieron por la enfermedad a principios de la década aunque la causa de muerte no se relacionó al sida.

Anualmente se infecta con VIH un promedio de 700 personas y mueren otras 200 por condiciones relacionadas directamente al sida.

Despachos polémicos
La presentación de la campaña de prevención se dio un día después de que el Gobierno federal le solicitara a la agencia estatal un reembolso de $24 millones por medicamentos que aparentemente fueron costeados equivocadamente con los fondos federales de un programa destinado a “extenderle la vida” a los pacientes.

El Departamento federal de Salud y Servicios Humanos concluyó que se debería devolver el dinero por una cantidad sustancial de pacientes, cuyos medicamentos deberían haber sido cubiertos con fondos de las aseguradoras de la Reforma, seguros privados o el plan federal de Medicaid, el cual le brinda cubierta médica a la población más indigente.

La dependencia federal también sostuvo que Salud carecía de los controles para garantizar la elegibilidad de los pacientes bajo el programa Ryan White.

No obstante, Rullán aseguró que los fondos que recibe Salud para los sectores más empobrecidos que son cubiertos por el plan federal de Medicaid no son suficientes para costear los costosos fármacos que requieren los pacientes de VIH/sida. Apuntó, además, que sólo una mínima cantidad de pacientes que acuden a las clínicas de tratamiento de VIH/sida cuentan con una cubierta privada.

“Esto se trata de garantizarle la vida a los pacientes, no importa la fuente de cobro. Las personas que se infectan cada día tienen más probabilidades de permanecer con vida y esto se debe a los medicamentos” , sostuvo Rullán, quien planifica realizar un viaje en dos semanas a la capital federal para defender el uso de los fondos federales de Ryan White para financiar los medicamentos de pacientes que aparentemente no cumplían con los requisitos de elegibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario