miércoles, 1 de octubre de 2008

Historia huracanada de Puerto Rico

miércoles, 1 de octubre de 2008
Jesús Omar Rivera
Primera Hora

Estamos en plena época de huracanes. Por razones obvias, desde los taínos hasta nuestros días, la gente relaciona los huracanes con algo negativo y hasta cosa del diablo. Sin embargo, los huracanes son tan creación de Dios como todo lo que existe en el Universo, y tienen un propósito claro en la naturaleza. Son algo que conocemos bien. Todos tenemos como individuos anécdotas e historias sobre algún huracán, pero como grupo, como nación, también tenemos interesantes anécdotas e historias.

La presencia de los huracanes se registró temprano en los diarios de los primeros conquistadores españoles en República Dominicana y Puerto Rico. Los españoles escribieron que los habitantes indígenas de nuestras islas le llamaban “Juracán”, en honor a una diosa (no dios) que así mostraba su furia con ayuda de dos asistentes masculinos. El cronista español Pedro Tomás de Córdova escribió impresionado sobre la habilidad que tenían los taínos de “predecir” los huracanes días antes de que azotaran la región.

Los indios les explicaban que observaban cambios significativos en la naturaleza, que muy bien ellos conocían. El aire se observa turbado; el Sol se enrojece; se oye un ruido sordo subterráneo; el círculo de las estrellas se obscurece con un vapor que las hace aparentar más grandes; los horizontes noroestes se cierran; exhala del mar un fuerte olor; se levantan olas en el medio de la calma y se dan cambios del viento repentinamente de Este a Oeste.

1508: A los cuatro días de pisar suelo borincano, Juan Ponce de León y sus hombres experimentaron el primer huracán registrado en nuestra historia, San Roque.

1530: En un mes pasaron por la Isla tres huracanes, Santa Ana, San Hipólito y San Ramón. Hay historiadores que entienden que pudieron haber sido cinco.

1568: Con San Bartolomé comenzó la tradición de bautizar los huracanes utilizando los nombres del santoral católico. Los anteriores se bautizaron en forma retroactiva.

1870: El Departamento de Obras Públicas comenzó oficialmente registros metereológicos.

1899: Con el paso del terrible San Ciriaco se utilizó por primera vez en nuestra historia un mapa de lluvia sobre la Isla.

1928: Durante San Felipe se utilizó el nuevo invento de la radio para dar avisos.

1943: Durante el huracán San Calixto se utilizaron aviones de reconocimiento por primera vez, partiendo desde Puerto Rico.

En la década de los 50, se comenzó a bautizar estos ciclones utilizando una lista de nombres en orden alfabético.

Durante ese periodo de transición hubo varios con dos nombres simultáneos, como al huracán Betsy, que afectó la Isla en 1956 y que todo Puerto Rico conoció después como Santa Clara.

RÉCORDS HURACANADOS
El mes más huracanado es septiembre y el día con más huracanes registrados es el 21 de ese mismo mes.

Por otro lado, San Antonio azotó el país el 13 de junio de 1780, convirtiéndose en el huracán “más temprano del año” en nuestra historia.

Sin embargo, San Erasmo azotó la Isla el 25 de noviembre de 1878, convirtiéndose en el “más tarde del año”.

El huracán San Felipe, con vientos entre 160 a 200 mph, se convirtió en el más poderoso de la historia al destrozar la Isla el 13 de septiembre de 1928.

Sin lugar a dudas, el título más triste lo tiene San Ciriaco por ser el huracán que más muertes causó: 3,369. Un verdadero duelo nacional.

Los puertorriqueños hemos aprendido a vivir con los huracanes y, querramos o no, ellos también son parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario