miércoles, 9 de julio de 2008

Menores con cubierta de salud en toda la Isla

miércoles, 9 de julio de 2008
Antonio R. Gómez
Primera Hora

Ahora no tendrán que viajar de pueblo en pueblo para recibir los servicios de salud.
Los cerca de 7,000 menores que están bajo la custodia del Estado cuentan, desde el pasado primero de julio, con un plan de cubierta de salud que les permite recibir atención médica sin importar el área geográfica donde sean reubicados.

El programa, anunció ayer el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, funcionará como una “región virtual” de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Dijo que será administrado por la Cooperativa de Seguros de Vida (Cosvi), que es la empresa que contrató los proveedores de salud a través de toda la Isla y que ofrecerán el servicio donde estén ubicados los niños y niñas.

El sistema, explicó el Gobernador, fue ideado por los trabajadores sociales del Departamento de la Familia, quienes enfrentaban frecuentemente la situación de tener que movilizar a los menores a las zonas donde residían originalmente para recibir los servicios médicos.
Indicó que la situación obedecía a la realidad de ASES, que contrata las aseguradoras por regiones, y estos menores estaban registrados dentro del programa de la Tarjeta de Salud en la región donde residían.

“Ahora los servicios de salud de estos niños y niñas se ofrecerán en una región virtual, con una sola tarjeta y por el mismo grupo médico que comprende la totalidad de Puerto Rico y que funcionará basada en una red de servicios a través de Cosvi”, explicó Acevedo Vilá.
Según el Gobernador, ya entraron al programa cerca de 2,500 niños y se siguen ingresando al sistema a un ritmo de entre 100 y 200 diarios.

El plan, explicó el secretario de la Familia, Félix Matos, surgió tras un acuerdo firmado en marzo de 2007 por los departamentos de la Familia, Salud y ASES.

La empresa Cosvi, aclaró la administradora de ASES, Minerva Rivera, mantiene contratos con ASES en funciones de administración.

“Este plan de salud... facilita la recopilación de datos estadísticos sobre las condiciones de salud de los menores bajo custodia del Estado, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios de salud y diseñar estrategias de política pública más específicas”, dijo el Gobernador.
Mientras, Rivera estimó que el costo del programa será de cerca de $8 millones al año, pero como ya el Gobierno pagaba por los planes médicos de estos niños, el costo adicional será mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario