martes, 8 de julio de 2008

Iniciará Willie la medicación

martes, 8 de julio de 2008
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Empezaría en Caguas.
El programa de medicación de drogas que promueve el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se iniciaría el próximo cuatrienio como un plan piloto en varios municipios de la Isla, el primero de ellos Caguas.

Acevedo Vilá anticipó ayer que su propuesta llegaría a la Ciudad Criolla en 2009 bajo un modelo de tratamiento integral, si es que el alcalde William Miranda Marín y él revalidan en las próximas elecciones.

El Primer Ejecutivo no mencionó en qué otros municipios se estaría implantando el tratamiento con medicación, pero develó que ya hay varios alcaldes interesados en la iniciativa.

En cuanto a la cubierta de la Reforma de Salud, el mandatario dijo que la misma incluirá las drogas sustitutas (metadona, buprenorfina y otras) a partir de 2009 en toda la Isla.
De aquí a diciembre, la actual administración de gobierno se dedicará a llevar a cabo los estudios necesarios para la implantación del plan.

El estudio más importante será el de costos los vis a vis el éxito o fracaso de otras alternativas, como la desintoxicación.

Tras participar de una segunda reunión con expertos en adicciones, Acevedo Vilá volvió a resaltar que la medicación es una medida dirigida al tratamiento de los adictos crónicos, que no logran con otros tratamientos una solución a su problema.

La medicación en estos casos, se aseguró que vendría acompañada de atención psiquiátrica o psicológica.

En la reunión de ayer con los especialistas se llegó a otra conclusión: no hay un tratamiento único contra las drogas que le funcione a todo el mundo.

El modelo de prestación integral de servicios deberá por tanto atender a lo drogodependientes con una diversidad de estrategias.

En el caso de la medicación, se anticipó que definitivamente habrá pacientes que tendrán que utilizar de por vida el medicamento que les liberará de la dependencia a drogas ilegales.
En la reunión en Fortaleza participaron, entre otros, José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria; Mayra Vega, de la Corporación de Acción Civil; Ana Vélez, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico; y Héctor Vega, de Hogares Crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario