martes, 15 de julio de 2008

Coral espera por trasplante

martes, 15 de julio de 2008
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

Aguarda por ser trasplantado.
Un coral tipo estrella, de un pie cuadrado, aproximadamente, aguarda bajo las aguas de la laguna del Condado, por ser trasplantado. El coral está adherido a la pilastra número 15 del puente Dos Hermanos, construido en 1981, pero tendrá que ser removido y ubicado en otro lugar de la laguna ya que el viejo puente será sustituido por uno nuevo.

La reubicación del mismo es parte de la mitigación requerida por el Cuerpo de Ingenieros a la Autoridad de Carreteras, agencia a cargo de la restauración del puente.

Fue este coral el que tuvo detenida la obra por bastante tiempo, hasta que finalmente se obtuvieron todos los permisos.

En entrevista con este diario, el director ejecutivo auxiliar de infraestructura de la Autoridad de Carreteras, el ingeniero José E. Hernández Borges, informó que cuando se vaya a demoler la vieja estructura se va a cortar la sección de la pilastra donde está el coral y se va a llevar a otro lugar de la laguna. El coral se irá pegado al sitio original donde creció.

El ingeniero explicó que actualmente se está haciendo una plataforma de trabajo sobre las pilastras existentes y que para octubre más o menos es que se realizará el trasplante del coral.
“Se va a transportar cuidadosamente, pero eso no se ha hecho. Será en octubre más o menos”, dijo, aunque precisó que las obras del puente comenzaron el 12 de mayo de este año.

Por su parte, el biólogo experto en ecología marina, David Dale, de la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA), informó que se espera que la mitigación no sólo sea para trasplantar el coral, sino para evitar el mayor daño a las praderas marinas que se encuentran en el área.

“Debemos asegurarnos que el Cuerpo de Ingenieros inspeccione después de los trabajos si la mitigación estuvo bien hecha, que se documente con fotografías y que se asegure que se cumplió con las condiciones del permiso”, dijo Dale.

El Gobierno pudiera enfrentar penalidades federales de no cumplir con los requerimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario