viernes, 18 de julio de 2008

Buscan opciones a la “fundita”

viernes, 18 de julio de 2008
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora


Ni doble, ni sencilla, pronto no habrá bolsa plástica en el supermercado para echar la compra. Así que vaya acostumbrándose a la idea de llevar su propia bolsa, utilizar cajas de cartón suministradas o unas pequeñas bolsas que ya se han comenzado a vender para cargar los alimentos que compre. Sea parte de la transición...todo por ayudar al ambiente.

El uso y reúso de la bolsa plástica es algo que ya forma parte de la cultura en Puerto Rico, sin embargo, hay receptividad para el cambio.

“Yo la uso sencilla y poquitas, de poquito a poco, las doblo y las guardo para recoger las hojas de mi árbol de jobos... porque mira que echa hojas. Después las tiro a la basura”, comentó doña Santa Martínez, de 75 años, clienta del Pueblo de Altamira.

Allí mismo se encontraba Brunilda Rivera, de la misma edad que doña Santa. Ésta también usa las bolsas sencillas, pero muchos de los alimentos los echa en una bolsa con ruedas que trae de su propia casa.

“Si viene un cambio, hay que aceptarlo, pues claro que hay que ayudar al ambiente”, dijo Brunilda.

En la compañía Pueblo, Inc. ya se está evaluando la posibilidad de traer bolsas reusables que los clientes puedan volver a utilizar en el supermercado con el objetivo de ayudar al ambiente y también bajar los costos de inversión en bolsas plásticas.

“Estamos hablando de que se invierten $40 mil al mes, es decir $480 mil al año. En el medio de la situación económica es una ventana que se abre para abaratar los costos y a la vez ayudar al medio ambiente”, comentó Castrodad.

Ya Pueblo ha comenzado a hacer sondeos informales y la actitud hacia el cambio varía por sector. En Isla Verde y Miramar, por ejemplo, los consumidores ven el cambio con buenos ojos, mientras que en pueblos más alejados del área metropolitana se nota una tendencia más conservadora y de resistencia hacia el cambio.

Florencio Colón, vecino de Manatí, señaló que, de llegar la eliminación de la bolsa plástica, “le buscaría la vuelta al cambio”.

En los Pueblo, a finales de 2008, habrá proyectos pilotos para traer bolsas reusables.
La cadena de supermercados Grande también se ha embarcado en la onda ambiental.
El presidente de Grande, Juan Rodríguez, acaba de llegar de Boston a donde fue en busca de opciones que reemplacen la bolsa plástica.

“La idea es que el consumidor se compre la bolsa, se la lleve y la traiga para la próxima compra. Después te podemos dar un crédito por equis cantidad y a la larga le puedes ganar dinero a la bolsa. La realidad es que las bolsas plásticas actuales cada vez son más caras, no son amigables al ambiente y se toman entre 500 y 1000 años en decomponerse”, explicó Rodríguez.

Rodríguez dijo que las tiendas de Guaynabo, San Francisco e Isla Verde se utilizarán como sedes de proyectos pilotos para traer las bolsas reusables.

“Estas tiendas son grandes y nos dan el espacio para educar a los consumidores sobre estos cambios”, dijo el empresario.

Costco fue el primero
En julio de 2006 fueron muchos los consumidores que llegaron a la tienda Costco, en Bayamón Este, en Los Filtros, y se molestaron por que se tenían que llevar la compra en cartones para sus carros.

Tomó cerca de dos meses llamar directamente a esos consumidores que se quejaron por escrito y explicarles que el cambio obedecía a una iniciativa en pro del ambiente.

Después de ese periodo de tiempo el cliente se acostumbró. Así lo recordó el gerente general de esta tienda, Hiram Rivera.

“Cuando comenzó Costco en Puerto Rico, en Caguas, Carolina y Bayamón Oeste se usaban bolsas pero yo vine de una tienda de Orlando, Florida, y determiné que no podía haber bolsas. Era demasiado el costo, como $125 mil al año, y había que hacerlo por el ambiente. Al principio se hizo difícil pero logramos convencer a nuestros clientes de que era lo mejor”, dijo Rivera ayer a PRIMERA HORA.

Como pionero en esta iniciativa, hace ya varios meses Costco vende a sus clientes por $5.20 un paquete de tres bolsas sumamente resistentes al frío y al peso para que lleven su mercancía.
“A veces todavía es incómodo, pero, pues uno se acostumbra. En el colmado normal utilizo las bolsas dobles y no reciclo, pero si vienen cambios por el ambiente pues los aceptaré”, comentó Mildred Martínez, vecina de Bayamón. De su parte, Ivonne Torres, de Bayamón, también es de esas boricuas que usan las bolsas plásticas para cargar la compra. Cuando las lleva a su casa las dobla y las vuelve a usar, pero en su disposición final las tira con la basura regular y no con material reciclable.

“Ésa es la costumbre pero ya he visto las bolsas reusables vendiéndose en algunos establecimientos, así que iré a comprar una”, dijo Ivonne.

Y uno de esos establecimientos a los que hizo referencia Ivonne son las farmacias Walgreens donde se han comenzado a vender bolsitas reusables.

“Por mucho tiempo hemos comenzado a preocuparnos por el ambiente y recibíamos quejas de comunidades donde las bolsas se tiraban por la calle y la ciudad se veía sucia. Desde febrero de este año hemos iniciado la venta de bolsas en nuestras tiendas”, dijo a este diario, Tiffani Bruce, oficial de asuntos públicos de Walgreens, con sede en Illinois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario