jueves, 12 de junio de 2008

Proyecto de ley fija responsabilidades

jueves, 12 de junio de 2008
Leysa Caro González / Primera Hora

“Los planetas se están alineando”.
Ante la problemática de animales realengos en la Isla, el representante Javier Rivera Aquino presentó ayer un proyecto sustitutivo para crear la “Ley de Responsabilidad Pública de Dueños de Mascotas”.


Lee el proyecto para el Registro de Animales
Con la medida se pretende establecer el Registro General de Mascotas, ampliar la política pública sobre prevención y control de la rabia y disponer de un nuevo mecanismo de identificación y control de animales peligrosos o potencialmente peligrosos.
Aunque ya existen leyes -que prácticamente se han convertido en letra muerta- para atender la problemática de animales realengos que se viene enfrentando hace años-, el legislador se mostró confiado en que este proyecto ayudará a controlar la situación de una vez y por todas.


Para Aquino los “planetas se están alineando” y finalmente cada sector involucrado en atender la problemática hará la parte que le corresponde. “Es tiempo de que Puerto Rico se eduque y cambie su visión en cuanto a la responsabilidad de tener una mascota”, sostuvo.
La realidad, sin embargo, es que por mejor que parezca la medida hay algunos puntos que deben aclararse como, quién garantizará que cada ciudadano registrará su animal.


La pieza legislativa hace obligatorio el registro de perros, gatos y caballos. La responsabilidad de alimentar esa base de datos -que será establecida por el Departamento de Salud- quedará a cargo de los veterinarios, albergues, oficinas de control de animales y clínicas de vacunación.
Y, ¿qué pasará con aquellos animales que no son llevados a los veterinarios, que no tienen dueños y que son el verdadero problema?


A esos efectos, Rivera Aquino señaló que esa labor quedará en manos de las agencias de seguridad.
“Aquí obviamente tenemos que dejarle la responsabilidad a las agencias de responsabilidad pública o a la División de Control de Animales en los municipios”, señaló el legislador penepé.
“Si todo el mundo hace su trabajo no tenemos por qué tener problemas”, agregó.
Desde el 1912, son los municipios los que han tenido la responsabilidad del control animal a través de legislación. Posteriormente, la Ley de Municipios Autónomos reconfirmó esa responsabilidad de cada uno de los pueblos.


Actualmente, son muy pocos los municipios que tienen un plan de control de animales. Aun así Rivera reiteró que “estamos en momento de cambios”. “La conciencia a nivel de ciudadano es distinta ahora... Hoy día el ciudadano ve al animal de una forma distinta y nos reclaman a nosotros cambios”, señaló.
En lo que hay que trabajar, dijo, es en reforzar la legislación y darles a los municipios los recursos económicos necesarios. Esto último, aseguró, se viene haciendo desde el 2005, con la creación de la Oficina Estatal de Control de Animales.


“Si usted ve que no se está haciendo nada al respecto, reclámele al Alcalde; y que las aportaciones ya no sean para la compra de materiales o la pavimentación de caminos sino que también sean para lo concerniente con el control animal”, indicó.
El registro- que podría llevar un cargo mínimo a establecerse por Salud- debe contener el nombre, dirección y teléfono del dueño, así como el nombre, raza y fecha de nacimiento de la mascota.


El proyecto hace también obligatorio la vacunación en mascotas de tres meses de edad en adelante. Antes de los tres meses sólo se registra.
En el proceso de vacunación se registra el animal, se identifica con una chapa, pantalla o microchip y además se puede tener un récord para el manejo de mordeduras y posibles casos de rabias. De hecho, el propósito principal de la vacunación es evitar el contagio de rabia, “una enfermedad que puede ser mortal”.


La penalidad por ignorar algunas de estas obligaciones podría conllevar multas de hasta $500.
Aquino espera que la medida sea aprobada hoy por la Cámara para luego pasar al cedazo del Senado. La misma entrará en vigor 180 días después de su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario