viernes, 13 de junio de 2008

Fiscalía Federal demanda a la Policía

Viernes, 13 de Junio de 2008
Rosita Marrero
Primera Hora

Discrimen por sexo en la Policía.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal demandó a la Policía de Puerto Rico por discrimen de género y por tomar represalia contra una mujer policía y otro oficial que hizo la denuncia.

La Oficina de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC) determinó causa razonable para referir la querella a la Fiscalía Federal, que demandó a la agencia puertorriqueña solicitando al Tribunal que otorgue una compensación por los daños físicos y emocionales causados a la mujer policía Jeanette Caraballo López y al agente Manuel Bonilla Carrasquillo, quien repudió la práctica discriminatoria y represiva contra las mujeres que laboraban en la División de Vehículos Hurtados.

El secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, solicitó a través de la División Legal la anulación del recurso, sosteniendo que no se cumplió con los procedimientos apropiados al momento de emplazar a la parte demandada.

Se expone en la demanda que la Policía ha discriminado contra Caraballo López por razón de género, creando y manteniendo un ambiente hostil de trabajo basado en el sexo, que afecta adversamente los términos, condiciones y privilegios en el empleo.

Entre las instancias de discrimen se menciona que a Caraballo López y a otras mujeres policías se les ordenaba realizar tareas administrativas que no les pedían a los varones, sometiéndolas, además, a comentarios discriminatorios como: “La División de Vehículos Hurtados no es para mujeres”.

Se le imputa a la Policía estatal el no haber tomado las acciones remediativas apropiadas para neutralizar los efectos del trato discriminatorio.

“El demandado, la Policía de Puerto Rico, tomó represalias contra Caraballo en violación a sus derechos civiles porque ella se oponía a las prácticas del trabajo”, reza la demanda.

Entre los actos ilegales en que se incurrió se mencionan la imputación de acusaciones infundadas e incorrectas con relación a su conducta y su desempeño como policía, el sacarla de la División de Investigación de Vehículos Robados, alejándola de su título y puesto de agente investigadora.
Se le redujeron sus funciones y responsabilidades de hacer investigaciones criminales sensitivas y confidenciales de forma sustancial, delegándole tareas secretariales. Se imputa, además, el no proveer remedios para el trato represivo.

También la Policía tomó represalias similares contra Bonilla Carrasquillo porque éste objetaba las prácticas ilegales cometidas contra Caraballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario