viernes, 13 de junio de 2008

Los niños y jóvenes boricuas en peligro

viernes, 13 de junio de 2008
Leysa Caro González
Primera Hora

En peligro la niñez.
El panorama al que día a día se enfrentan los niños y adolescentes puertorriqueños no está pintado con crayones color de rosa.

Resumen y hallazgos del estudio

Nada más lejos de la realidad.
Aunque sería lógico pensar que la niñez es una de las etapas más felices de la vida y, de seguro, para muchos de nosotros fue así, para otros muchos pequeños se trata del periodo que los marcará para siempre y que podría acabar con su inocencia, sueños y visión de un mundo mejor.

Según el informe Kids Count de 2008, publicado por la Fundación Annie E. Casey, que promueve el bienestar de la infancia, más de la mitad de nuestros niños, que sobrepasan el millón, vive bajo niveles de pobreza y en hogares cuyos padres no trabajan a tiempo completo.

Así las cosas, el 14% de los adolescentes, entre 16 y 19 años, opta por no asistir a la escuela ni trabajar, detalló el informe que por segundo año consecutivo incluyó datos de la Isla.

En ocho de los diez indicadores claves para el bienestar de la niñez que analiza la publicación, los niños y adolescentes boricuas enfrentan niveles mayores de riesgo que los de Estados Unidos.
Sólo en las tasas de mortalidad de niños y adolescentes, el panorama de Puerto Rico pinta mucho mejor en comparación con los Estados Unidos.

“Yo creo que cuando consideramos que hay diez parámetros que se están midiendo y que en la mayoría de ellos estamos con uno de los récords más altos, eso nos indica que tenemos que prestarle atención a toda la política pública hacia la niñez y la atención que nuestros niños necesitan”, dijo el decano de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, José Cordero, quien participó de una mesa redonda donde se analizaron los resultados.
Sumidos en la pobreza

En 2006, el 56% de los niños boricuas vivía bajo los niveles de pobreza. Esto quiere decir que residen en hogares donde hay un ingreso por debajo de los $20,444. En el 2005, era un 55%.
En Estados Unidos sólo el 18% de los niños vive bajo los niveles de pobreza. “La tasa de pobreza infantil de Puerto Rico es más alta que tres veces la tasa total de los Estados Unidos”, lee la publicación.

Mientras, el 55%, o 561,220 niños, vive en familias en las que ninguno de los padres trabaja a tiempo completo durante todo el año. Este porcentaje se mantuvo igual para el 2006 en comparación con los resultados del 2005.

Para Estados Unidos, la tasa es de un 33%.
Otro dato importante es que el 47%, o 435,563 niños, vive en familias con un solo padre. Este renglón mostró una mejoría de 1%.

Lo que no reflejó mejoría fue el porciento de bebés que nacen bajo peso y la tasa de mortalidad infantil. Ambas mostraron un notable incremento.

Para el 2004, el 11.5% de los bebés nacieron bajo peso. En el 2005 la tasa subió a un 12.8%, ó 6,470 infantes. Mientras, dice el informe, nueve niños de cada 1,000 que nacen vivos mueren.
Sin embargo, no todo es negativo, aseguró a PRIMERA HORA Nayda I. Rivera Hernández, analista investigativa de Kids Count Puerto Rico.

Las tasas de mortalidad en niños y adolescentes, así como la tasa de nacimientos en adolescentes y el porciento de éstos que abandonó la escuela, reflejaron una leve mejoría en esta ocasión, señaló.

Para este último renglón, el estudio indicó que en el 2006, el 9% de los estudiantes adolescentes abandonó la escuela. En el 2005 era un 11%.

El porcentaje de adolescentes que no asisten a la escuela ni trabajan se mantuvo en un 14%.
“El mensaje más importante es que nuestra niñez necesita mucha ayuda”, sostuvo Cordero.
“(Estos resultados) deben ser un llamado a la acción, a que unamos esfuerzos..”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario