miércoles, 11 de junio de 2008

Educación defiende ponchadores

miércoles, 11 de junio de 2008
Antonio R. Gómez
Primera Hora

Justifica Educación los ponchadores.
En momentos en que la controversia sobre el uso de ponchadores biométricos en las escuelas públicas se dirime en los tribunales, el Departamento de Educación volvió a justificar ayer su uso y advirtió que por el sistema ser nuevo todavía, la agencia necesita tiempo para su análisis, evaluación y posibles cambios.

“El sistema TAL (Tiempo, Asistencia y Licencias) está en constante evaluación y contiene funcionalidades ágiles para la identificación de aquellos empleados que no cumplen con sus deberes y responsabilidades”, sostuvo la directora de Recursos Humanos de Educación, Luz-libeth Llanos, como parte de una investigación senatorial sobre este tipo de ponchadores en los planteles.

Llanos dijo que la imposición de medidas disciplinarias no cambia con este sistema, “ya que éstas se administran en conformidad con la reglamentación existente” y añadió que hasta el momento ningún empleado se ha afectado en sus condiciones de empleo por la implantación del mismo.
Hasta el momento, se han instalado 2,000 ponchadores y ya hay entre 300 y 400 de ellos vandalizados.

Llanos justificó la implantación del sistema con el hecho de que el área de recursos humanos de Educación realizaba esta tarea de forma manual, lo que generaba atrasos en el trámite de documentos e incumplimiento con los compromisos programáticos de la agencia.

Recalcó la importancia de mantener un registro de asistencia actualizado debido a que del mismo dependen trámites tales como el pago de salarios, pagos por exceso de días de balance de licencias y acciones de personal, como jubilaciones, terminaciones, licencias y la administración de medidas disciplinarias.

La Asociación de Maestros reclamó que se mejore la implantación del sistema y señaló como preocupación principal las penalidades impuestas a los empleados que no ponchen dentro de los 10 minutos concedidos.

“Esta situación fue expresada por escrito al Secretario e incluso se dieron recomendaciones al Departamento para que flexibilizara su postura de los 10 minutos”, dijo William Ortiz, vicepresidente de la organización magisterial tras rechazar que se aprobara un reglamento con sanciones sin que se comprobara aún la efectividad del sistema.

El presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas, Luis Felipe Díaz, se quejó de que no fueron consultados para el cambio de sistema, a pesar de que son “quienes reciben inicialmente el impacto de las situaciones que se han creado como resultado de la implantación de esta medida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario