lunes, 16 de junio de 2008

Aumenta la cantidad de suicidios

lunes, 16 de junio de 2008
Sara M. Justicia Doll
Primera Hora

La cifra de suicidios sigue un espiral ascendente y tan sólo en lo que va de junio 15 seres humanos se han quitado la vida.

De ésos, dos fueron menores, uno de 17 años y otro de 12, en hechos ocurridos en Villalba y Ponce, respectivamente. Ambos se quitaron la vida con el método de ahorcamiento.

En dos de los casos de suicidio, la Policía precisó que se trataban de personas que padecían de sus facultades mentales. Cabe señalar el caso de Luis Montañez García, el hombre de 46 años que sufría de esquizofrenia y tras mantener a las autoridades en jaque con dos armas de fuego en sus manos, en medio de una calle en la urbanización Flamboyán Gardens, en Bayamón, determinó pegarse un tiro. Fue el pasado 2 de junio.

Los últimos tres suicidios se registraron el sábado en Hato Rey, Ciales y Toa Alta.
Esto es producto de mucha desilusión y la desesperanza con que se vive, dijo a PRIMERA HORA Carlos Sosa, ex presidente de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico.

“Hay una relación bien estrecha entre la situación de crisis económica que atraviesa el país y los sufrimientos de las personas. Hay muchas con depresión y ésta llega a su punto culminante con esta estrechez económica, pues somos una sociedad de consumo. El poder adquisitivo no nos da para vivir, pagar las cuentas ni la comida siquiera. Las personas se sienten desesperadas por no tener fuentes extras para conseguir dinero”, manifestó el experto.

Éste dijo que cada día son más los estudiosos del comportamiento humano que se topan con bajas significativas en la capacidad de los seres humanos para atravesar las crisis con destrezas personales y fortaleza interior. A medida que pasa el tiempo son más las personas que como opción determinan acabar con su vida, manifestó.

Sosa, quien los martes y jueves sirve como voluntario en una línea de ayuda telefónica, asegura que de esas consultas y de las que hace en su oficina privada sale a relucir que el factor económico es un gran estresante en la mente de los puertorriqueños.

“La gente está muy deprimida, pues dentro de los valores de nosotros como pueblo el éxito económico es algo sumamente importante. El sábado estaba en el colmado y una señora empezó a reírse a carcajadas después de decir: ‘Antes la gente se moría de depresión, hoy se mueren de hambre’”, dijo Sosa.

Éste advirtió que hace falta que las agencias asuman un rol “más responsable” e hizo un llamado a los especialistas de la conducta humana a prestar sus servicios para crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario