jueves, 8 de mayo de 2008

Urge combatir un peligroso enemigo

Por Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO
08 de diciembre de 2008 04:00 am

En Puerto Rico no hay excusa para que las niñas de nueve años en adelante no se vacunen para prevenir el cáncer cervical.Desde el 2006 en la Isla se administra la vacuna para prevenir el virus de papiloma humano, causante del cáncer cervical. El pediatra Ricardo Fontanet, explicó a EL VOCERO que el 95 por ciento del cáncer cervical o cáncer del cuello en la matriz es causado por este virus.

La incidencia de este cáncer en la Isla es “alta”. De hecho, es el segundo cáncer más común en la mujer luego del cáncer del seno.La vacuna está recomendada por la Academia Americana de Pediatría, Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Colegio de Obstetricia y por la Academia Americana de Médicos. Actualmente la vacuna está recomendada para las niñas y jóvenes hasta los 26 años de edad, aunque en Australia está recomendada para varones.En Puerto Rico, según Fontanet, hay muy pocas niñas y jóvenes vacunadas, “son menos de las que quisiéramos”, comentó.

El doctor adjudicó la poca participación al desconocimiento que existe entre los padres.Según el doctor las estadísticas en Estados Unidos demuestran que un 35% de las niñas de 13 años están activas sexualmente, para los 16 años cerca de un 60 % y para los 18 años, el 905 al menos ha tenido una experiencia sexual.“Hay que romper el patrón de los padres de pensar que sus hijas en algún momento no estarán activas sexualmente, por lo que deben prevenir y suministrarle la vacunas a sus hijas”, destalló Fontanet. Actualmente el Departamento de Salud (DS) ofrece la vacuna de forma gratuita para aquellas pacientes de la reforma de salud, que no tienen plan médico o que su plan no lo cubre.

La vacuna consiste de tres dosis, cada una a $200.El virus de papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se adquiere a través de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital con una persona infectada por el virus, esto significa que no es necesaria la penetración. El 80% de las mujeres a sus 50 años contraerán el virus. El 20% de éstas contraerá cáncer. A nivel mundial 300 mil mujeres mueren por algún cáncer relacionado a este virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario