miércoles, 7 de mayo de 2008

Paga tratamiento de joven anoréxica

miércoles, 7 de mayo de 2008
Firuzeh Shokooh Valle
Primera Hora

Jeannette rodríguez finalmente podrá recibir el tratamiento necesario para superar la anorexia nerviosa que podría costarle la vida.

Salud
Fondos
$10 millones

El presupuesto que maneja el Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables, adscrito al Departamento de Salud. La dependencia ayuda anualmente a entre 400 y 500 personas a costear gastos médicos que no cubren la Reforma y los planes médicos privados.

La directora ejecutiva del Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables, Nitza Fusté, aseguró ayer a PRIMERA HORA que la junta directiva aprobó pagarle los $36,000 que le hacen falta a la joven de 15 años y quien pesa sólo 74 libras, para ir a una clínica especializada en Estados Unidos para personas con trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia. Jeannette y Carlos Collazo, quien padece obesidad mórbida, solicitaron ayuda a través de las páginas de este diario para poder recibir los tratamientos que necesitan.

Fusté aseguró que está al tanto de la situación de Jeannette por un referido que le llegó en abril pasado, cuando dijo que comenzó a hacer la gestión con la administración de Remuda Ranch -la clínica especializada en Virginia-, para cubrir el costo del tratamiento que no pudo reunir la institución. El costo total de 60 días intensivos de citas con nutricionistas, médicos, psicólogos, psiquiatras, y actividades y grupos de apoyo es de $160,500.

El Fondo paga por “servicios rendidos” y no paga adelantado y se comunica directamente con los proveedores. La mamá de Jeannette, Marilyn Colón, se enteró de la noticia ayer por una llamada de este diario.

Fusté se comprometió, por otra parte, a atender personalmente el caso de Carlos Collazo, quien necesita una operación bariátrica que no se le puede practicar en Puerto Rico porque no hay el equipo necesario. Indicó que desde el 2005 han aprobado 11 operaciones bariátricas de personas con planes médicos privados, que no cubren este procedimiento. Precisamente el lunes pasado, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 2401 que requiere que los planes médicos cubran el tratamiento de la obesidad mórbida y el de la cirugía bariátrica si el pacientees referido por un médico especialista.

La directora del Fondo -adscrito al Departamento de Salud-, explicó que hasta la fecha sólo han sufragado los gastos del tratamiento de una persona anoréxica, que mejoró mucho después de regresar de una clínica en Estados Unidos. Dijo que el Fondo, creado mediante ley en 1996, está dirigido por una junta integrada por médicos y por representantes de varias agencias y de la comunidad. Se les otorgan fondos a personas con enfermedades catastróficas remediables: en otras palabras, personas con condiciones que ponen sus vidas en peligro pero que pueden mejorar con un tratamiento o una operación. Indicó que anualmente les sufragan los gastos médicos -menos medicamentos y equipo- a entre 400 y 500 personas, quienes en su mayoría necesitan trasplantes de órganos vitales o tienen cáncer.

El Fondo tiene un presupuesto anual de $10 millones, ocho de los cuales vienen de una asignación de la Legislatura, y dos millones de la Lotería. Fusté aseguró que sólo el 3% se utiliza para gastos administrativos y que el resto se destina a los gastos médicos de los pacientes, cuyos casos deben ser aprobados por la junta y deben cumplir con una larga lista de requisitos para ser elegibles. El Fondo sufraga tratamientos excluidos de los planes médicos privados y de la Reforma de Salud y también paga deducibles cuando existe algún tipo de cobertura. Fusté dijo que pagan pasajes y alojamiento para la primera visita si el tratamiento o la operación es fuera de Puerto Rico.
“Normalmente se aprueban los casos. Tenemos nuestras condiciones, pero cada caso se ve en su mérito”, aseguró Fusté ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario