martes, 6 de mayo de 2008

luchan contra la anorexia

martes, 6 de mayo de 2008
Firuzeh Shokooh Valle
Primera Hora

La casa de los Rodríguez-Colón tiene una campana en cada rincón. Su propósito es vital: Jeannette Rodríguez Colón a veces no tiene energía ni para hablar y usa la campana para llamar a sus padres.

Involúcrate
Coopera
Jeannete necesita $36,000 para poder ir al centro especializado para personas con trastornos alimentarios Remuda Ranch en Virginia, Estados Unidos.
Pro fondos Jeannette RodríguezCuenta Banco Popular 076138887Pro fondos Jeannette RodríguezHC02 Box 9325, Orocovis, PR 00720www.sponsorjeannette.comTeléfono: 787-867-4564

El cuerpo de Jeannette se está desvaneciendo. Sus pasos no se sienten, su voz apenas se escucha y tiene la mirada triste. Tiene 15 años, mide 5'1'' y pesa 74 libras. Hace dos años le diagnosticaron anorexia nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria que provoca que la persona prácticamente deje de comer. Es una enfermedad mental, estigmatizada y poco comprendida.

Jeannette ha rebajado 64 libras y todavía, en ocasiones, se mira en el espejo y se encuentra gorda. Cuando todavía tenía algunas energías, hacía ejercicios compulsivamente. Pero “Ginny”, como la llaman cariñosamente, ya casi no puede ni moverse. Su condición ha empeorado, aunque recibe el apoyo de sus padres, Marilyn Colón y Víctor Rodríguez, y de sus hermanas mayores Jo-Anne y Jessica.

Jeannette apenas puede ir a la escuela, donde ha logrado mantener 4.00 puntos e incluso les ofrece tutorías a compañeros estudiantes. Apenas puede dormir, conversar o sonreír. Es una dibujante, una artesana y una cocinera talentosa. Pero nunca ha probado las galletas que hornea para levantar fondos para poder recibir la atención médica y psicológica que necesita en un centro especializado en Estados Unidos.

¿Por qué dejaste de comer?
-Yo quería rebajar... Estaba sobre peso, la nutricionista me había dado una dieta para rebajar, baja en grasa. Quería rebajar hasta estar flaquita.
¿Qué pasó?
-Yo no veía que rebajaba.
¿Alguien te hizo algún comentario que te provocara esta enfermedad?
-(Piensa) Una tía me decía que estaba gorda.

La voz de Jeannette es casi imperceptible. Está muy frágil, cansada y, en momentos durante la entrevista, se queda dormida en el sofá de su casa en las montañas de Orocovis.
Ha residido toda la vida en el barrio Damián Arriba, sector Gregorio, en una casa que parece de muñecas. Está llena de fotografías de las tres hermanas, de los nietos, de las medallas de excelencia académica de Jeannette y de sus artesanías. De repente, en alguna pizarra se puede leer: “Jeannette, te amamos” o “Recuerda el calcio”. Son los mensajes de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario