martes, 6 de mayo de 2008

Necesitan ayuda para continuar

martes, 6 de mayo de 2008
Primera Hora

Son dos seres humanos que necesitan ayuda. Sus vidas dependen de ello.

Carlos Collazo, de 39 años, padece obesidad mórbida. Pesa 740 libras y está desesperado por encontrar una salida a su situación.

Siempre estuvo sobre peso, pero en los pasados dos años, tras la muerte de su padre, ha aumentado 300 libras. Esa muerte le causó una terrible depresión que lo mantuvo en un cuarto. Desde hace un mes no se puede levantar de la cama. Está atado a un tanque de oxígeno 24 horas al día, siete días a la semana.

Carlos y su familia están clamando por ayuda. Necesitan que algún médico o empresa le haga los contactos para recibir tratamiento médico fuera de Puerto Rico en una clínica especializada. Carlos ha visitado bariatras en la Isla, pero le han dicho que no lo pueden operar: las camillas disponibles son para personas que pesan hasta 500 libras.

Jeannette Rodríguez, de 15 años, padece anorexia nerviosa. Hace dos años la diagnosticaron. Antes pesaba 138 libras y hoy día pesa 74 libras, precisamente una décima parte del peso de Collazo. Jeannette apenas puede hablar, caminar, conversar o sonreír. Todavía, con mucha dificultad, logra ir diariamente a su escuela superior en Orocovis, donde se ha destacado como una estudiante de 4.00 puntos.

Su condición se ha agravado tanto que casi no aguanta la comida. La tasa de muertes de los trastornos alimentarios es la más alta de las enfermedades mentales.

Jeannette necesita ir a una clínica especializada en Estados Unidos —en Puerto Rico no existen— para recibir un tratamiento multidiscplinario integrado por nutricionistas, psiquiatras, psicólogos y médicos. Allí también podrá compartir con otras adolescentes que padecen algún trastorno de la conducta alimentaria. Sus padres necesitan $36,000 para completar el tratamiento de $160,500. El Departamento de Salud les informó que el Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas y Remediales no provee para este tipo de enfermedad.
Carlos y Jeannette padecen dos enfermedades muy complejas. Pero más allá de los prejuicios, la ignorancia y la incomprensión, necesitan ayuda para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario