jueves, 24 de abril de 2008

Vital el rol de los medios

Antonio Luis Ferré, editor fundador de PRIMERA HORA y El Nuevo Día, explica a estudiantes del Colegio Notre Dame, de Caguas, que si bien la comunidad científica ha llamado la atención sobre la situación ambiental, esta crisis “no se hubiera dado a conocer si no hubiera sido por los medios de comunicación”. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz )

jueves, 24 de abril de 2008 Primera Hora

El editor fundador de El Nuevo Día y PRIMERA HORA, Antonio Luis Ferré, afirmó ayer que “el calentamiento global es tan serio o más serio que la guerra contra el terrorismo”.

Al hablar en el Congreso Ecológico, celebrado en el Colegio Notre Dame, de Caguas, sobre el tema La crisis ecológica y los medios de comunicación, Ferré dijo que “el calentamiento global tiene implicaciones sobre todos los aspectos que nos afectan. Impacta nuestros recursos naturales, la biodiversidad del planeta, la economía, la salud, las plagas, el clima, la seguridad, la política, en fin, la misma vida”.

Indicó que si bien la comunidad científica ha llamado la atención sobre la situación ambiental, al igual que figuras públicas como el ex vicepresidente Al Gore, esta crisis “no se hubiera dado a conocer si no hubiera sido por los medios de comunicación”. Mencionó varios medios de Estados Unidos que dan amplia cobertura a las cuestiones ambientales, entre ellos The New York Times, Time Magazine y Business Week.

En Puerto Rico mencionó a El Nuevo Día como un medio “que continuamente ha reportado” sobre el calentamiento global, así como PRIMERA HORA, aunque, dijo, “hay otros medios que han demostrado poco interés” sobre la cuestión ambiental.

Ferré apoyó los argumentos sobre la crisis ambiental con una serie de diapositivas como la del desprendimiento de un enorme pedazo de la Antártida en marzo pasado, la desaparición de manglares en México y devastadoras inundaciones en Costa Rica, a pesar de ser un país “que ha seguido un desarrollo sustentable de sus recursos”.

Al citar un informe aparecido en septiembre pasado en The Washington Post, Ferré indicó: “Este informe señala que los cambios climáticos pueden ser tan serios como el impacto de una bomba nuclear, ya que la temperatura podría elevarse… lo que afectaría incluso la salud, ya que en países con un clima templado puede sobrevivir el mosquito (que transmite) enfermedades tropicales como la malaria, el dengue y otras”.

También destacó que el calentamiento global provocaría que hasta el año 2100 el nivel del mar podría subir entre 0.8 y 1.5 metros, de acuerdo con el último informe de Expertos sobre el Cambio Climático, establecido por las Naciones Unidas.

Igualmente, 16,000 especies están amenazadas con desaparecer, y el calentamiento del planeta acelerará la tendencia a desaparecer de estas especies, “lo que provocaría cambios ecológicos que a veces son difíciles de predecir por sus muchas consecuencias”, sostuvo Ferré.

Otra consecuencia del aumento en la temperatura es que “las principales corrientes marinas como la corriente del Golfo (Gulf Stream) variarían sus cursos y cambiarían las temperaturas en lugares como Europa (produciéndose allí un clima semiártico) o en otras zonas como el sur de los Estados Unidos, el Caribe o las Amazonas”.

El fundador de El Nuevo Día y PRIMERA HORA mencionó “algunas recetas” aparecidas en The Washington Post para detener el calentamiento global, entre ellas parar la deforestación y sembrar 300 millones de hectáreas de bosques, duplicar la eficiencia de los autos y camiones livianos, y reemplazar todas las bombillas del mundo por bombillas incandescentes.

Al exhortar a la audiencia de estudiantes a ser conscientes del problema ambiental, Ferré les señaló: “Ustedes pueden ver que (la crisis ambiental) será el gran reto de la humanidad por los próximos 20 años. Si no somos efectivos en ese tiempo, tendremos que vivir con los efectos potencialmente desastrosos del calentamiento global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario